La CE pide a España que presente, tan pronto como sea posible, un presupuesto completo con medidas para cumplir, en 2017, su objetivo de reducir el déficit público al 3,1 % del PIB.

Eso dice una carta enviada por el Gobierno comunitario a Madrid firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Según el primer texto enviado hay una diferencia de medio punto que supone algo más de 5.000 millones de euros. Aun así la CE no ve asegurado el esfuerzo fiscal y duda que en 2018 logre dejar el déficit por debajo del 3%.

 

La CE también ha enviado cartas similares a Italia, Portugal o Bélgica en las que expresa su preocupación por los proyectos presupuestarios

En el caso de Italia, su primer ministro, Matteo Renzi, ha criticado que las reglas de Bruselas no sean iguales para todos los miembros y defiende que Italia pueda disponer de un cierto margen de maniobra adicional en su déficit para el próximo año. Para Portugal la CE prevé que el déficit se pueda desviar en hasta un 0,6% si no toma las medidas efectivas para solucionarlo. Además le recuerda que no es la primera advertencia. El ministro luso de Finanzas dice que las previsiones comunitarias son demasiado pesimistas

 

El BCE es consciente de los costes, cada vez mayores, de la política monetaria expansiva

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció en Berlín, que los costes son crecientes para el sector financiero y preferiría no tener tipos de interés negativos demasiado tiempo: "Todo esto no significa que los bajos tipos de interés no vayan a tener coste. Somos conscientes de las distorsiones adicionales que pueden resultar de ello. De hecho sin duda preferiría no tener que mantener los tipos de interés a niveles tan bajos durante un tiempo excesivamente largo, ya que los efectos secundarios no deseados pueden acumularse con el tiempo". Draghi se mostró optimista respecto al futuro del proyecto europeo y reconoció que las prioridades de la Unión Europea son ahora la política migratoria, la seguridad y la integración en defensa. Y advirtió de que es preciso completar la unión económica y monetaria.

 

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, asegura que tiene instrumentos para combatir el efecto de la depreciación de la libra

Insiste en que el objetivo es llevar la inflación al 2% y no ha dado pistas sobre si la semana que viene bajará, aún más, los tipos de interés. Carney ha defendido su política monetaria: "Desde la flexibilización cuantitativa que fue introducido por primera vez en esta economía en 2009 por mis predecesores en el cargo, ha habido 2,6 millones de puestos de trabajo creados. El PIB ha subido hasta un 16 por ciento, el ingreso per cápita es de hasta un 9 por ciento mayor y todo esto después de una caída de la economía. Todo eso, sin duda, no se debe a la flexibilización cuantitativa, pero la orientación de la política monetaria ha apoyado a una economía del Reino Unido durante un difícil período de ajuste".

Carney ha señalado que deberán adaptarse a las políticas que marque el gobierno en relación con las decisiones para abandonar la UE. Tampoco ha querido comentar, en su comparecencia en la comisión de economía, si ejercerá su opción de seguir en el cargo a partir de 2018 que es cuando acaba su mandato

 

La Comisión Europea presenta al Europarlamento una reforma sobre el impuesto de sociedades que limita las diferencias entre países que aprovechan las multinacionales para pagar menos

Bruselas quiere reducir al mínimo esas diferencias y ha rescatado una propuesta de hace 5 años para crear una base común consolidada para sociedades. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha defendido que todas las empresas, grandes y pequeñas, pagarán sus impuestos donde generan beneficios. La novedad de esta nueva versión es que será obligatoria para las empresas que facturen más de 750 millones de euros en toda la Unión, unas 6.000 según cálculos de la CE.

 

La CE propone la prolongación por 3 meses de los controles internos de fronteras que se aplican en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca Considera que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores en Grecia. El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, asegura que los controles no van a durar siempre y espera volver después de estos tres meses a un espacio Schengen plenamente operativo. Considera que si se retiran ya se podría dar un gran número de desplazamiento de inmigrantes entre los países miembro.

En Madrid, a las 6 de la tarde comienza en el Congreso de los Diputados el debate de investidura con el discurso del presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy

Allí ofrecerá su disposición plena al diálogo y el acuerdo con todos los grupos para hacer posible un “gobierno que gobierne”, que sea duradero y eficaz y que afronte con garantías las reformas que necesita España. Rajoy no tendrá límite de tiempo y mañana será el turno de los líderes del resto de partidos. Después tendrá lugar la primera votación en la que toda la oposición votará no a su investidura. Luego, la presidenta del congreso, Ana Pastor establecerá el día del segundo debate. Lo previsible es que el sábado sea investido presidente. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, insiste tras reunirse con el Rey que su grupo se abstendrá aunque cada vez tiene más voces dentro de su propio partido que votarán no en vez de abstenerse en esa segunda votación. El Consejo del PSC ha ratificado esta noche que no cambiarán su postura. Javier Fernández no ha querido aclarar que hará con los diputados que se no cumplan con la disciplina de voto. Una de las posibilidades es que pasen al grupo mixto y otra es que sean expulsados del partido.

 

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba las principales medidas fiscales propuestas por el presidente del país, Michel Temer

Ha sido en segunda votación cuando han dado luz verde a la propuesta que restringe los gastos públicos durante los próximos veinte años. Y eso prácticamente congela las inversiones del Estado en ese periodo.

 

El Parlamento venezolano aprueba iniciar un proceso político al presidente del país, Nicolás Maduro

Le acusan de haber roto la constitución. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anuncia que pedirá en la OEA la activación de la Carta Democrática y ha retado al gobierno a que le detengan. Maduro ha denunciado que se trata de golpe parlamentario y convoca para este miércoles una reunión del Consejo de Defensa de la Nación.

 

AGENDA…En Alemania se publica la encuesta GfK de confianza del consumidor de noviembre

Se espera que se mantenga en 10 puntos. En Francia también se publican datos de confianza del consumidor de octubre y en Estados Unidos, conoceremos los datos preliminares de octubre del PMI de Markit de servicios y compuesto. Además, los inventarios al por mayor y cifras de ventas de viviendas de segunda mano.

 

Apple presenta la primera caída de beneficios e ingresos desde 2001

Ha cerrado el ejercicio fiscal 2016 con un beneficio neto de 45.687 millones de dólares lo que supone una caída de un 14,4% respecto a 2015 cuando marcó el récord de la mayor ganancia de una empresa en un año. Sus ingresos han bajado un 7,7%.  En el último trimestre, ha vendido 45,5 millones de iPhones lo que supone una caída de un 5,2%, y es el tercer trimestre consecutivo de bajadas. También han caído las ventas de las tabletas iPad y de los ordenadores Mac. Por áreas geográficas destaca la caída del 30% de los ingresos en China. En cuanto a previsiones para su primer trimestre fiscal, que abarca la temporada de Navidad, prevé una horquilla de ingresos de entre 76.000 y 79.000 millones de dólares, por encima de lo esperado. Sus acciones bajan en el mercado fuera de hora un 2%.

 

Volkswagen llega a un acuerdo con la justicia norteamericana: pagará casi 15.000 millones de dólares por el escándalo de los motores diésel trucados

Tras el anuncio del acuerdo, el presidente de VW en Estados Unidos, Hinrich Woebcken, ha confirmado la resolución y ha señalado que se trata de “un importante hito para hacer lo correcto en Estados Unidos".  También ha llegado a un acuerdo con los concesionarios que tienen en Estados Unidos aunque no se han desvelado los detalles.

 

Abengoa ha conseguido más del 75% de adhesiones a su plan de reestructuración

De esta forma logra el requisito necesario para salir de la situación del preconcurso de acreedores en el que se encuentra actualmente. Antes del viernes, Abengoa debe presentar el plan de reestructuración y los apoyos reunidos al juzgado mercantil número 2 de Sevilla para que le dé el visto bueno. El acuerdo se someterá a la junta extraordinaria de accionistas, de la que saldrá una nueva Abengoa presidida por Gonzalo Urquijo y con un consejo de administración renovado.