Empresas Capital Radio



La adquisición de la tercera mayor operadora de redes móviles en Bélgica, BASE, permitirá a Telenet competir de manera más efectiva en el mercado de telefonía móvil, según Liberty Global, su matriz estadounidense.

BASE cuenta con más de 3 millones de abonados y unos ingresos ajustados de 690 millones de euros en 2014. La combinación entre ambas empresas daría lugar a ganancias de unos 1.100 millones de euros. Telenet, con 900.000 suscriptores, estima unas ventas  conjuntas de 2.400 millones. También prevé invertir 240 millones para actualizar la red de BASE.

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, ha destacado en Capital Radio las desinversiones de KPN. Esta venta llega tras deshacerse de su filial alemana E-Plus el año pasado.



Liberty Global, que tiene un 56,67% de Telenet, ha declarado que es una oportunidad única y eficaz para expandir su negocio móvil y fijo en Bélgica. Aunque aseguran que mantendrán el foco puesto en sus acuerdos previos sobre redes móviles y desarrollo de redes WiFi.

La compra de la operadora belga debe recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, antes de convertirse en el segundo operador del mercado, detrás de Proximus.

La que sale perdiendo con esta operación es la que hasta ahora ocupaba ese segundo puesto en Bélgica, Mobistar. Telenet ya no necesitará comprarle ancho de banda al por mayor. Los analistas estiman que el negocio de Telenet suponía alrededor de un 20% de sus principales ganancias.

Foto: KPN