Un unicornio es un animal fabuloso y mitológico que forma parte de multitud de historias y leyendas. En la antigüedad, se creía que los cuernos de unicornio poseían poderes especiales, motivo por el cual estos animales resultan esquivos y muy difíciles de encontrar.

Fue en noviembre de 2013 cuando la fundadora de Cowboy Venture, Aileen Lee, hizo una analogía de estas fantásticas criaturas para referirse a las startups que en poco tiempo habían alcanzado un valor superior a los 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Al igual que ocurre con los unicornios, estas empresas resultan raras y difíciles de hallar en una economía cada vez más competitiva.

Empresas como Facebook o Google se convirtieron en los principales representantes de estas extraordinarias compañías; hoy en día existen otros actores igualmente importantes como AirBnB, BlaBlaCar, Spotify, Xiaomi o Pinterest.

A nivel global, Estados Unidos es el lugar en el que habitan la gran mayoría de unicornios del mundo, principalmente concentrados en Silicon Valley. Además, aquí se encuentra la que es considerada como la empresa mejor valorada de momento: Uber con un valor que ronda los 68.000 millones de dólares. En segundo puesto, pero muy lejos de la potencia americana, se encuentra China seguida de India. En Europa, encabezan la lista Reino Unido y Alemania.

Pero, ¿qué características tienen este tipo de empresas para ser consideradas tan interesantes y deseadas? La principal característica de las empresas unicornio es que surgieron en pleno apogeo de las redes sociales las cuales fueron la principal vía para promocionarse.

Además, todas las empresas que forman parte de este selecto club, comenzaron su actividad hace menos de 10 años por lo que, y aunque resulte difícil de creer, la mayoría de ellas todavía se encuentran dando sus primeros pasos y pueden evolucionar a compañías realmente potentes con un gran valor en el mercado.

Este tipo de empresas se caracterizan por ser B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Otra cosa que tienen en común es que, un porcentaje muy alto de este tipo de empresas tienen un carácter tecnológico. La gran mayoría se dedican al sector de la creación de software, Internet para el consumidor y comercio electrónico, aunque también participan sectores de la salud, juegos y entretenimiento como juegos online casino o streaming y del sector de la energía.

Se trata de equipos jóvenes, conformadas por un promedio de 3 emprendedores, por lo general suelen ser hombres con una media de edad de 34 años. Un dato curioso es que, tan sólo dos de las empresas unicornio fueron fundadas por mujeres y, actualmente, ninguna CEO de estas empresas es mujer.

Las empresas unicornio son raras y difíciles de encontrar en el capital riesgo, pero son tan deseadas y anheladas como los animales mágicos a los que deben su nombre.

uber lyft