El grupo español Gonvarri Steel Industries,  filial del grupo industrial vasco Gestamp, se convertirá en el primer accionista de la compañía sevillana Abengoa con un 28% del capital, tras inyectar 350 millones de euros. Gonvarri suscribirá acciones nuevas de clase A y B por 250 millones de euros, en una ampliación sin derecho preferente para los accionistas actuales, según el comunicado enviado al supervisor bursátil.

Posteriormente, esta filial de Gestamp suscribirá la parte que le corresponda en la ampliación con derecho de suscripción ya aprobada en junta extraordinaria, que se reduce ahora de 650 a 400 millones. Además, Gonvarri podría inyectar otros millones de euros en esta operación.

El grupo de ingeniería y renovables añade que el acuerdo con Gonvarri está supeditado a determinadas condiciones, como la de que los bancos mantengan el aseguramiento de la ampliación de capital pactado en septiembre y que además firmen "un importante paquete de apoyo financiero". Tras el acuerdo, Gonvarri tendrá 4 de los 13 puestos del consejo de administración de Abengoa. Inversión Corporativa se queda con un sólo representante, según la nota remitida a la CNMV.