A los retos actuales de la banca (hiperregulación, tipos bajos y menos rentabilidad) se suma otro: la tensión por la falta de Gobierno. Por eso, Francisco Gómez, Consejero Delegado del Banco Popular pide a los políticos que continúen con los esfuerzos para crear empleo.



 

Ante este escenario, el objetivo de la banca española es recuperar la rentabilidad del sector y para hacerlo, los directivos de las principales entidades del país se vuelcan en fidelizar clientes y recortar gastos.

Una de las palancas que están usando los bancos para mejorar su margen de ingresos es aumentar la base de clientes vinculados, es decir, aquellos que tienen casi todos sus productos financieros contratados con un mismo banco, y elevar el número de usuarios con mayor operativa y por tanto más rentables.

Por ejemplo, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado como la reducción del tamaño de la red y su especialización en labores de asesoramiento se está traduciendo en una mayor productividad medida en número de ventas por empleado. Por otro lado, ha anunciado un incremento del crédito a PYMES y autónomos durante los tres primeros del año del 31%.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha llamado al sector a seguir mejorando sus niveles de eficiencia pese al esfuerzo ya hecho, lo que pasa por reducir aún más los gastos de explotación.