La Justicia en cifras

Guardar

17/10/2017 07:29

La justicia puede aportarnos datos de la salud económica el país y eso vamos a hacer con el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” publicado por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al segundo trimestre del año, que acabamos de conocer.

Disminuyen los procedimientos monitorios en casi el 20 % (estamos hablando esencialmente de reclamaciones dinerarias de pequeñas cantidades).

El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre del año fue de 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016.

Incrementa en poco más del 8% el número de concursos presentados que suman 2.001, de los que 580 correspondieron a personas naturales no empresarios. Y hay que destacar que mientras que los de las sociedades disminuyeron un 4,6% los de personas físicas aumentaron un 62%.

En lo laboral, se estabiliza el número de demandas por despido quedando en los 25.869 y baja la cifra de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal. Relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE) baja hasta los 118, que es un 17,5 inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2016.

Buenas noticias desde el punto de vista de dotación de medios, podríamos decir que se trate de un cambio de ciclo también en la justicia.

Tras años de sequía en cuanto a dotación de medios, hemos de comentar la creación de noventa y tres juzgados y plazas judiciales vía real decreto del Gobierno en respuesta a la carga de trabajo existente.

Como la norma apunta eran necesarios desde un punto de vista estructural

En definitiva, no son malas cifras e importante apoyo a la justicia que enfrenta el 2018 con refuerzos que falta hacen.

 

 

Noticias relacionadas