Los bancos europeos devolverán 9.000 millones de euros al BCE esta semana

Guardar

ETIQUETAS

bce

bancos

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/09/2014 15:57

Los bancos europeos devolverán esta semana al Banco Central Europeo (BCE) más de 9.000 millones de euros que tomaron prestados a largo plazo  a finales de 2012. La devolución puede enlazar con el nuevo programa de préstamos a cuatro años puesto en marcha ahora por el BCE, y que comienza en una semana. Los bancos deben ser especialmente exquisitos ahora con el cuidado de sus balances, revisados al milímetro por la autoridad monetaria, dado que entran ya en la fase final de los nuevos test de estrés.

Un sondeo de Reuters muestra que el mercado espera devoluciones cercanas a los 2.500 millones de euros. Sin embargo, fuentes de las entidades apuntan ya a una cantidad bastante superior a los 3.500 millones de euros de esta semana.

El resultado de las pruebas se publicará el 17 de octubre. El BCE supervisará directamente los bancos de la eurozona a partir del próximo 4 de noviembre.

El viernes el BCE comunicó que cinco bancos pagarían en torno a 203 millones de euros procente de la primera ronda de los préstamos LTRO y otros siete devolverían 8.900 millones de euros de la segunda barra libre de liquidez.

La banca española solicitará al BCE cerca de 30.000 millones en préstamos, según ha avanzado hoy el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista al diario "La Vanguardia". Estos nuevos préstamos tendrán un seguimiento especial por parte del BCE , que comprobará si se dedican a reactivar el crédito a familias y empresas no financieras.

Noticias relacionadas