Popular, "muy mala compañía"

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26/05/2016 16:44

El Consejo de Administración ha aprobado una ampliación de capital por importe de 2.505 millones de euros (un 48% de su capitalización bursátil). Esta operación supondrá la emisión de 2.004 millones de nuevas acciones y se realizará a un precio de 1,25 euros por acción lo que implica un descuento del 47% respecto al precio de cierre de ayer. Después de este anuncio el banco ha caído un 26% hasta 1,7320 euros por acción.

Con todo, la pregunta es si Popular es una buena o mala compañía, si mantenemos o no las posiciones. Para José Iván García, director de análisis y estrategia de Kau Markets, apunta a que la entidad "es una muy mala compañía". En primer lugar, la entidad "hoy está con retornos del 0%. Cada euro que invierte no gana dinero. Segundo, su deuda es dieciséis veces su beneficio, por ello desde el punto de vista de apalancamiento, no es una buena compañía.

Por último, si queremos comprarla, incluso después de la caída del 26%, "tenemos que pagar por ella 198 veces beneficios, es decir, para amortizar esa inversión, tendríamos que esperar 198 años. Nadie en su sano juicio compraría una empresa así", subraya García para concluir que una empresa que "necesita hacer un descuento del 47% para ampliar el capital tiene que venderse a sí mismo porque si no, no la compra nadie", dice.

La ruina de los accionistas

Para José Lizán, desde Auriga, "al accionistas hay muy poco que explicarle. El accionista ha perdido todo su dinero, ha sido una quiebra total quienes ahora van a tener que pagar la mala gestión del Consejo de Administración.


imagen: Flickr: jose romero




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