Nuevo revés para el Gobierno brasileño. De poco han servido los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por recuperar la confianza del mercado y sacar a la mayor economía de la región de una recesión. La agencia de calificación de riesgo le quita el grado de inversión y lo rebaja a especulativo.

Esta decisión ha sorprendido por su rapidez, pero se explica por la velocidad con la que se ha deteriorado la economía de Brasil. La agencia añade que también han pesado los problemas políticos del país. Los expertos señalan que aumentará los costos de endeudamiento del Gobierno y las compañías brasileñas.

La rebaja de la nota de Standard & Poor's enfriará aún más la confianza del mercado respecto al país. Además, los activos brasileños pueden perder financiación, ya que muchos operadores no tienen permitido comprar ni retener inversiones por debajo del grado de inversión.

Ahora, el panorama es todavía negativo, no se descarta una nueva rebaja de la nota brasileña en el corto plazo. La nueva situación económica de Brasil contrasta con los años previos, en los que se consolidó como una potencia económica, en una época en la que las materias primas estaban en auge y la economía de China estaba en plena forma.

 

Foto: Antonio Thomás Koenigkam