Por Luis Blanco, director del programa A tu Ritmo en Capital Radio.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público un calendario de carreras populares para 2016 que, lejos de "ordenar el caos" existente (como dijo en su día el Director General de Deportes del consistorio, Javier Odriozola) genera más dudas y confusiones.

Según ese calendario, este año 2016 se van a disputar en Madrid un total de "130 carreras de todo tipo", en 52 fines de semana y algunos festivos entre semana. En el calendario, además, se aclara que se ha elaborado con "información suministrada por los propios organizadores". Y es que el pasado mes de octubre, el consistorio envió una carta a todos ellos (que creó mucha polémica por algunas propuestas que planteaba) para que, entre otras cosas, enviaran su previsión de carreras para 2016. De esa manera, podrían elaborar el calendario, que ahora se hace público.

Y es aquí donde surge de nuevo la polémica en el intento del Ayuntamiento de coordinar este tipo de eventos deportivos. Varios organizadores se han quejado estos días de que muchas fechas que aparecen en el calendario de sus carreras no corresponden con las que enviaron a la Dirección General de Deportes municipal.

El desconcierto es general. Algunos de los organizadores con los que ha hablado el programa A tu Ritmo califican de "chapuza" la elaboración del calendario. Aunque muchas de las fechas sí son correctas, han encontrado numerosos fallos. Además de cambios de fecha, hay carreras que no aparecen en el calendario. Incluso se ha establecido una de ellas el 16 de noviembre, que es un miércoles, y día laborable.

Confusión

Unos días antes de publicar este calendario, el Ayuntamiento envió a los organizadores un borrador del mismo para que lo revisaran y, en caso de que hubiera algún fallo con respecto a las fechas o a las carreras previstas por cada uno, enviaran las correcciones.

Pues bien, varios de los organizadores con los que ha hablado el programa de los corredores populares A tu Ritmo aseguran que no han recibido ese email (algunos tampoco recibieron la primera carta en octubre). Otros lo han recibido, pero en plenas vacaciones navideñas, y se quejan de que se daba un plazo muy reducido (apenas unos días) para contestar. Por ello, alguno no ha podido aún enviar sus correcciones. Y se da un hecho curioso: algún organizador que en su día no envió su previsión de carreras para 2016 ha visto como algunas de ellas sí aparecen en el calendario. Incluso alguna que posiblemente este año en realidad no se vaya a celebrar.

En lo que sí coinciden todos los organizadores consultados es en que el primer borrador estaba repleto de errores; y que el publicado y anunciado definitivamente el día 31 de diciembre también.

Relacionado: La Federación quiere liderar el cambio de las carreras populares en Madrid

Más caos

El Ayuntamiento deja claro en su comunicado oficial del 31 de diciembre que se trata de un calendario "provisional" y que puede sufrir modificaciones según se vayan acercando las fechas. Además, asegura que los organizadores deben solicitar su correspondiente permiso, aunque sus carreras aparezcan en el programa para 2016.

De ahí que surjan las dudas. Muchos se preguntan si los fallos en las fechas se deben a que el propio Ayuntamiento ha decidido reordenar las carreras a su conveniencia. En ese caso, lo habría hecho sin consultar los posibles cambios de fecha con los organizadores, como aseguran éstos.

En caso de no ser así, plantean de qué sirve tener un calendario lleno de fallos como base para "ordenar" las carreras populares, si lo que genera es más caos.

Y luego está la confusión que puede generar en los más interesados en conocer las fechas: los propios corredores populares. ¿Deben hacer caso a este calendario hecho público a toda la ciudadanía por el Ayuntamiento a través de sus medios de difusión, con las citadas incorrecciones? Para evitar confusiones, un organizador publicaba hace unos días en sus redes sociales que, vistos los errores en el calendario oficial del Ayuntamiento, para conocer las fechas reales previstas los corredores harían mejor en mirar la web de la empresa organizadora.

Otro de los elementos llamativos del calendario es que incluye también eventos deportivos que no son carreras a pie. Aunque se justificaría su inclusión porque, de coincidir en misma fecha y lugar, habría que tomar medidas.

Relacionado: Madrid regulará las carreras populares

Habrá nuevas carreras

También destaca el hecho de que en el calendario se recoja la celebración de nuevas carreras populares. Durante el último tramos del gobierno municipal del Partido Popular, una de las normas "no escritas" que se estableció desde el consistorio (dado el elevado número de carreras de la capital) fue la de no conceder permisos para carreras que celebraban su primera edición. Así se hizo saber a muchos organizadores. El requisito, no obstante, no se cumplió en algunos casos concretos, en los que sí se permitió realizar primeras ediciones.

El nuevo equipo de Deportes del Ayuntamiento, sin embargo, ha mostrado siempre su disposición a intentar permitir que se celebren todas las carreras que se quiera en Madrid, siempre que sea posible y se pueda coordinar.

Además, hay que tener en cuenta de qué dispositivos municipales cuenta el consistorio para cada día en el que hay eventos de este tipo; sobre todo en fechas en las que coinciden varios. Según el nuevo calendario, en 2016 habrá al menos cinco carreras nuevas en la capital (o en las que parte de su recorrido pasa por territorio del municipio).

En su nota de prensa del día 31 de diciembre, el Ayuntamiento asegura que, para elaborar el calendario, se han tenido en cuenta también los criterios recibidos por los Distritos y por los Servicios Municipales, como "Policía Municipal, Movilidad, Limpieza y otros servicios como vallas".

Requisitos y recomendaciones

En la polémica carta enviada a los organizadores de carreras en el mes de octubre de 2015, además de pedir las fechas para elaborar el calendario, el Ayuntamiento realizaba varias propuestas. Algunas tenían que ver con el horario o el lugar de celebración. Otras con seguros. Y la que más debate generó fue la de establecer un precio máximo por inscripción (de 0,80 euros por kilómetro). La Dirección de Deportes municipal pedía entonces a los organizadores que dieran su opinión sobre las propuestas y realizaran sus sugerencias.

Finalmente, de todo aquello han salido un puñado de "recomendaciones" y únicamente se establecen dos requisitos que los promotores de las carreras deben cumplir:

-El primero es exigir un seguro de responsabilidad civil para otorgar el permiso para la carrera. No obstante, ya existe una Ley que obliga desde hace años a todos los organizadores de eventos deportivos a suscribir este tipo de seguro.

-El segundo requisito que deben cumplir los promotores del evento es solicitar el permiso tres meses antes de su celebración. En realidad, en la mayoría de los casos, hasta ahora ya se está haciendo así. Muchos, incluso, solicitan el permiso muchos meses antes. El principal problema que surgía era que, aún pidiéndolo con mucha antelación y teniendo la primera aprobación para la carrera por parte de la Dirección de Deportes, otros departamentos del Ayuntamiento podían anular el evento incluso dos días antes (como ocurrió en algún caso en 2015). El motivo podía ser la falta de efectivos municipales al coincidir el evento con otro (no necesariamente deportivo) o darse otras circunstancias. Muchas carreras recibían el visto bueno definitivo y el permiso correspondiente la misma semana de la celebración de la carrera.

El Director General de Deportes, Javier Odriozola, aseguraba el pasado mes de octubre que esto era algo que había que solucionar y que tener un calendario de todo año con antelación ayudaría a hacerlo. Visto cómo se ha elaborado ese calendario, algún organizador asegura que "estamos peor que antes".

Relacionado: ¿Sabotaje al crono de carreras populares?

Nueve euros por 10 km

En cuanto a las recomendaciones, el Ayuntamiento pide que las carreras se celebren "preferiblemente los domingos o festivos  horario matinal". Y si afectan al tráfico, deberían empezar a las 9 de la mañana. También dice que no se autorizarán carreras nocturnas "por motivos de seguridad". En el calendario publicado para 2016, sin embargo, sí que aparecen dos carreras en horario nocturno: la Carrera Nocturna de Canillejas en septiembre, y la San Silvestre Vallecana Internacional, el 31 de diciembre. En este último caso, desde el Ayuntamiento se ha comentado en alguna ocasión que, dado el carácter tradicional y excepcional de esa prueba, se puede realizar una excepción.

De la propuesta que más debate generó en su momento, la del precio máximo para las inscripciones, ahora surge una recomendación: establecer "para las carreras de 10 kilómetros, un precio máximo de inscripción de 9 euros, entendiendo que para el resto de distancias los precios serán proporcionales". Una propuesta abierta y flexible, que los organizadores podrán o no cumplir.

El calendario completo de carreras para 2016 elaborado por el Ayuntamiento puede consultarse aquí.

Y esta es la nota de prensa oficial del Ayuntamiento.