Continúa la escalada de tensión entre Rusia y los países de las potencias occidentales por el control de la zona este de Ucrania. La Unión Europea (UE) defiende la necesidad de evitar un nuevo conflicto entre Moscú y Kiev, aunque admiten que cualquier agresión del gobierno de Vladimir Putin tendría un coste elevado, razón por la cual prefieren estar preparados.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señala que si se empieza un conflicto será difícil de parar y defiende que "en este tipo de situaciones tienes que esperar lo peor y prepararte para lo peor", al tiempo, asegura: "estamos en modo disuasión, para tratar de evitar cualquier tipo acción militar porque una vez empiezan son muy difíciles de parar".

Crónica Internacional: Continúa la escalada de conflictos entre Rusia y los países occidentales

La UE apuesta por la disuasión y no descarta imponer sanciones contra el Kremlin. El presidente de EEUU, Joe Biden, amenaza no sólo con más sanciones económicas, sino con mandar más tropas al flanco este. Entretanto, Rusia advierte de que emprenderá una respuesta militar si EEUU y la OTAN siguen acercándose a sus fronteras.

Exigencia rusa

La exigencia principal del líder ruso, Vladimir Putin, para los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es que Ucrania no se integre a la Alianza Atlántica. Además, Rusia, reclama que la OTAN se comprometa a no expandirse en la frontera este del país, ni desplegar armas en los vecinos. Putin también ha destacado "la importancia de la implementación total del Plan de Acción Integral Conjunto Original".

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha advertido en una entrevista a la agencia Ria Nóvosti, realizada este lunes, que si su país no recibe garantías legales de que Ucrania jamás se integrará la Alianza Atlántica, la solución al conflicto sería "militar".

Exigencia EE.UU.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, por su parte, exige al Gobierno ruso que no realice una nueva invasión en suelo ucranio. Invasión que, según prevé el gobierno de Washington se realizará a principios de 2022 en la región prorrusa de Donbás, al este del país.

El presidente americano advierte al líder ruso que EE.UU. responderá con fuertes sanciones económicas que define como “devastadoras” para Rusia, si realiza esta nueva invasión. Según la CNN estas sanciones podrían incluir la desconexión de Rusia del sistema de pago internacional-SWIFT- por lo que el rublo ruso no podría cambiarse al dólar.

También, se estudia restringir la inversión al fondo soberano de proyectos rusos, sumado a la posibilidad de disminuir la capacidad de los inversores para comprar deuda rusa. Además Biden ha recalcado que, si se requiere, se mandarán más tropas estadounidenses y de la OTAN al flanco este.