No solo es una cifra que impacta. En los próximos años los trabajos van a cambiar radicalmente. Dos de cada tres profesiones que habrá en el futuro todavía no se conocen. Por este motivo en el programa Afterwork, se destaca la importancia de una formación contínua y la especialización en un campo, el de la ciberseguridad, que redefinirá el empleo del mañana. Con la colaboración de; Santiago Moral, codirector de DCNC Science Institute, Miguel Angel Rojo, Ceo de BOTECH y Ricardo Barrasa, Presidente de ISACA de Chapter Madrid.

Escucha el especial completo en el siguiente Podcast.

Aw

https://www.capitalradio.es/noticias/otros/ciberseguridad-las-aulas-las-posibilidades-ofrece-mentoring_73142590.html

https://www.capitalradio.es/noticias/otros/batalla-ciberseguridad-va-librar-nube_72198768.html

Cuatro millones de empleos

Durante el 2020 se van a habilitar, y necesitar, hasta cuatro millones de puestos de trabajos en el mundo de la ciberseguridad. Por un lado es necesario generar talento, en ciencia de datos, analítica de datos, inteligencia artificial y machine learning.

No solo se necesitan técnicos e ingenieros, es necesario reorientar las carreras de abogados, profesionales de la información, comunicadores, arquitectos, etc. Los problemas de ciberseguridad son problemas de la sociedad, se necesita a todos los perfiles, ya que la diversidad genera riqueza en los equipos ciber.

Aw

WhatsApp Image 2020 02 27 at 16.26.24
Ricardo Barrasa de Isaca Chapter Madrid

Los especialistas convocados a la mesa radiofónica especializada pusieron de manifiesto, que, además, a la demanda de nuevo talento, se necesita sumar, por lo menos el talento senior dispuesto a reciclarse. Santiago Moral destaca que entre 150.000 y 200.000 profesionales de entornos TI, tecnología de la información y la Informática, que se están quedando obsoletos, y podrían reciclarse en el terreno de la ciberseguridad.

Igualmente se puso de manifiesto la necesidad de crear planes académicos que se ajusten a las nuevas necesidades ya que, se recordó, en la mayoría de las carreras en informática se mantiene el mismo plan de estudios de hace 15 años. La formación en ciberseguridad, coincidieron los expertos, debe tener diferentes especialidades que provengan de la universidad, del posgrado y de la formación profesional.

WhatsApp Image 2020 02 27 at 16.26.25
Nuestro colaboradores de Afterwork Monica Valle y Pablo San Emeterio
Aw

WhatsApp Image 2020 02 27 at 16.26.25 (2)
Miguel Angel Rojo, Ceo de Botech
Programa

Una oportunidad para España

En España existe una oportunidad en el ámbito de la ciberseguridad de cara al futuro, que se puede aprovechar si se trabaja rápido. Existen infraestructuras de comunicaciones por todo el país, prácticamente cualquier pueblo tiene una buena calidad de conexión wifi, algo que posibilita montar centros operativos de ciberseguridad. ¿Es acaso casualidad que dos de las multinacionales de ciber más importantes de Sillicon Valley, tengan todo su centro de desarrollo en Granada?

WhatsApp Image 2020 02 27 at 16.26.25 (1)
Santiago Moral, Codirector del DNCN Science Institute

Además en España están los centros de decisión de grandes multinacionales, se toman decisiones de grandes compras, las más importantes del Ibex35. Si se crean centros de ciberseguridad que protejan estas compañías, atraerá a otras multinacionales del ámbito internacional, que empezarán a ver el país como un lugar seguro desde el que operar.