El futbolista Lionel Messi se prepara para recibir este lunes su sexto Balón de Oro, el premio más importante en la carrera de un futbolista que galardona al mejor jugador del año. Y aunque aún no es oficial, el argentino es el gran favorito para recibir el trofeo.

Y hablando de este reconocido trofeo, ¿quiénes se encargan de su proceso de creación? Se trata de la joyería francesa Mellerio, la más antigua del mundo, inaugurada en el siglo XVI.

Corte_fede_oro_2911

La prestigiosa joyería ha sido la designada desde un principio para crear este mítico trofeo que se entrega desde el año 1956. En Capital Radio hablamos con la joyería y nos han explicado que el proceso de fabricación tarda seis meses y conlleva unas 100 horas de trabajo.

Solo bañado en oro

Aunque, por sorpresa de muchos de los que están escuchando, el balón no es enteramente de oro.

"Solo está bañado en oro, entonces no te puedo decir exactamente cuánto oro lleva, debe ser alrededor de un kilo. Pero lo importante no es el peso del trofeo, sino que está cubierto en oro", aseguran desde la compañía

En pirita y latón dorado, reproduce a escala real un balón de futbol, en el que está grabado directamente el nombre del ganador. El trofeo se hace todos los años para que el jugador se lo pueda llevar y mostrar a sus seres queridos.

Desde la compañía, que también realizan el premio del torneo de Tenis Rolland Garros, indican que su proceso de creación casi no ha cambiado desde que comenzó a fabricarse. La única modificación se hizo sobre la década de los 80 cuando se aumentó el tamaño del balón.

Los dientes de oro de Rosalía te ayudarán en una crisis económica

Las joyas del siglo XXI: la tecnología se viste de oro

¿Cuánto vale el trofeo?

Seguramente muchos se estén preguntando cuál es su valor económico, según informan varios portales deportivos, el premio cuesta alrededor de los 3.000 euros, aunque desde la compañía lo desmienten. Su precio, aseguran, es secreto.

"El precio no es algo interesante, creo. Lo interesante es la belleza del trofeo, los materiales que se utilizan, que es una creación que lleva mucho tiempo y que requiere de hasta 7 procesos distintos, que está hecho en parís por la joyería más antigua del mundo. Eso es lo interesante", comentan desde la compañía.

Sin embargo, el valor más importante no es simplemente el del trofeo. Y es que el jugador que lo recibe, casi que se convierte en oro tras recibirlo. Solo por ganar este galardón, el futbolista logra conseguir mejores contratos, más patrocinio y publicidad.