¿Hacia dónde va el mundo marcado por las tensiones comerciales, la revolución tecnológica, los populismos y la amenaza de la crisis? Es lo que nos plantea Years and Years, una serie de la BBC y HBO que nos plantea un futuro distópico a un ritmo frenético y lleno de sobresaltos, adentrándonos en una nueva era.

Economía en Serie: Years and Years

En el programa Mercado Abierto, hablamos de la producción de la BBC y HBO que nos presenta un futuro distópico basado en la realidad.

La producción, emitida primero por la BBC y distribuía posteriormente a nivel internacional por HBO, cuenta la historia de una familia británica que vive en 2019 en un Reino Unido ya fuera de la Unión Europea. El creador es Russell T. Davies, productor y guionista de títulos como Doctor Who o Queer as Folk.

En su elenco destacan Rory Kinnear, Russell Tovey o Emma Thomson, que da vida a una política populista con grandes ambiciones. Un personaje que puede recordar a políticos reales como Boris Johnson o Donald Trump. Aunque el presidente de EEUU también aparece en la historia.

El cambio climático también está muy presente en una historia rodada de forma moderna y acelerada. Seis capítulos en los que no se da opción a relajarse y respirar. En la que los asistentes de voz, por ejemplo, son parte de la familia.

EMMA THOMPSON

Crisis económica y de valores

La tecnología juega un papel importante en las diferentes tramas. Desde los implantes en los dedos para poder hablar por teléfono sin necesidad de coger el móvil, hasta la posibilidad de crear transhumanos. Personas que quieren abandonar su cuerpo para convertirse en entes totalmente digitales.

Pero los creadores también juegan con la imaginación para intentar adivinar cómo puede evolucionar el mundo en la próxima década en otros muchos aspectos, como la geopolítica, la ‘gig economy’ o el sistema financiero.

Una crisis económica y otra de valores son los elementos clave para dar forma a una historia con tintes apocalípticos y que dibuja un escenario en el que a muy pocos les gustaría vivir.