Entre las principales preocupaciones de los españoles, se ha colado el coronavirus, que durante el mes de abril fue el problema que más porcentaje de respuestas acumulaba. Pero ahora, en el mes de mayo, las preocupaciones de los españoles vuelven a ser económicas, según el CIS.

El barómetro que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta a los encuestados cuál es para ellos el principal problema, el segundo y el tercero.

Aunque el coronavirus sigue siendo el problema número uno para un 19,1% de los encuestados (frente al 30,1% que se registraba en abril), la suma total vuelve a situar a los problemas de índole económica como los que preocupan a más gente.

Es decir, si sumamos los que citan el mismo problema en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar, el total en el mes de mayo sitúa a los problemas económicos a la cabeza, acumulando un 39,4%. Le sigue el coronavirus, con un 31,4% y el paro, con un 30%.

Un mes antes, en abril (como puede verse más abajo), el coronavirus acumulaba un 49,3% de las respuestas, relegando los problemas económicos a un segundo puesto, con un 39,1%.

Preocupaciones CIS de mayo 2020
Preocupaciones - CIS de mayo 2020 (fuente: CIS, página web oficial)
Preocupaciones CIS de abril 2020
Preocupaciones - CIS de abril 2020 (fuente: CIS, página web oficial)

La gestión del Gobierno

En cuanto a la gestión por parte del Gobierno de la crisis del coronavirus, divide a los españoles. El 48,4% tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Ejecutivo ante la pandemia del coronavirus.

En frente, un 46% tiene mucha o bastante confianza en lo que hace el ejecutivo.

Todavía es una mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas. Pero el porcentaje ha descendido, hasta el 55,9%, frente al 73,3% que apoyaba esta opción en el sondeo de abril.

Un 36,6% cree ahora que la gestión la deberían llevar los gobiernos autonómicos, por encima del 20,7% que pensaba así en la encuesta previa.

En lo que sí parece que hay más consenso es en que la oposición tiene que colaborar y dejar las críticas para otro momento. Un 74,9% apoya esa idea.

En cuanto al apoyo político, el barómetro mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, solo una décima menos que un mes antes.

Amplía la ventaja sobre el PP, que recorta un punto hasta el 20,3%. También bajan Vox, que registra un 11,3% y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%. Destaca la subida de Ciudadanos, del 7,6% al 10,5%.

La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4% está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4% que está en contra