• A pesar del bloqueo político, la economía española puede seguir creciendo por encima de la media europea hasta 2022.

  • Se espera que el déficit público quede este año cerca del 2% del PIB

  • La perspectiva es estable

La agencia de calificacion Standard & Poor's (S&P) ha elevado la calificación de la deuda soberana del Reino de España un escalón, hasta "A/A-1" desde "A-/A-2", el mismo nivel que perdió en 2012. S&P considera que la economía española seguirá haciéndolo mejor que la media europea, a pesar de la incertidumbre política que vive el país.

S&P avanza que podría mejorar aún más la calificación si la consolidación presupuestaria se acelera más allá de las expectativas. En concreto, si la deuda se situara por debajo del 80% del PIB, o el gasto en intereses del gobierno fuere menor del 5% de los ingresos. También ayudaría ir más rápido en la amortización de la deuda.

Aunque también, la agencia estadounidense amenaza con hacer lo contrario si el déficit presupuestario se amplía significativamente nuevamente o si la deuda neta del gobierno aumentara por encima del 100% del PIB. Actualmente se sitúa en el 97,61%, según los últimos datos de septiembre.

Previsiones de Standard and Poor\'s para España
Previsiones de S&P

La agencia sitúa 3 claves de observación

  1. A pesar del estancamiento político y del aumento de riesgos externos, la economía se ha mostrado resiliente.
  2. Se proyecta un crecimiento de la economía del 2,2% en 2019, que se ira desacelerando hasta el 2022, al ritmo en que afloje el consumo privado y la demanda de los principales socios comerciales.

  3. La ausencia de un gobierno fuerte en la próxima legislatura que no afronte las reformas necesarias, debilitará al país en el medio-largo plazo.

  4. Se anticipa que las tensiones políticas en Cataluña persistirán.