Bad Bunny está enfadado, y mucho. No te vamos a contar los motivos, porque NostalgIA ha invadido las redes sociales convirtiéndose en todo un éxito mundial.

¡OJO! Porque el guion de NostalgIA tiene derechos de autor y no pertenecen a nadie más que a FlowGPT, la cuenta (y persona) detrás de esta canción creada gracias a la IA. ¿Quién reclama a quién? Lo analizamos en este podcast de Metaverso en la Frontera con Xelena Niedbala:

Metaverso en la Frontera |¿Puede realmente Bad Bunny 'enfadarse' con la IA por NostalgIA?

Depende. NostalgIA tiene derechos de autor y no son del cantante. Te lo explicamos en este podcast de Metaverso en la Frontera con Xelena Niedbala y Ruth Almaraz, profesora de propiedad intelectual en OBS Business School. Además, nos adentramos los últimos avances tecnológicos de la industria con Óscar Barranco, director general de Easyfairs para España y Portugal.

Según Ruth Almaraz, abogada y profesora de propiedad intelectual en OBS Business School, "una cosa son los derechos de imagen y voz y otra la canción".

Bad Bunny podría presentar una querella criminal

"Bad Bunny podría presentar una demanda judicial o querella criminal por la clonación de la voz, según los países en los que se esté emitiendo", apunta la experta.

En el caso del artista puertorriqueño está protegido por una ley de Puerto Rico de 2011 y en España por la Ley de Protección del Derecho al Honor y la Propia Imagen. Por lo que "es probable que el artista haya tomado medidas legales".

¿Puede la tecnología crear éxitos mundiales?

Sí, pero no por ello las consecuencias tienen que ser negativas. Si un artista como Bad Bunny aprovechan su potencial sería muy fácil y legal que tuviera éxitos mundiales con prácticamente cada tema que sacara.

"Sindicatos de actores de doblaje están tomando medidas para regular este asunto, para que no lo hagan sin su consentimiento. Los productores tradicionales están buscando protección".

Esto va más allá del auto tune y puede desarrollar más la propia voz y el género musical. "Es muy importante no mezclar conceptos, una cosa es el potencial de la inteligencia artificial y otra su uso".