Este lunes el Gobierno y los agentes sociales retoman la negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones. Una reforma que gira en torno a dos ejes: destopar las bases de cotización y ampliar el periodo de cómputo. En Capital Radio hablamos con Mariano Hoya, Vicesecretario General de Política Sindical de UGT.

Sobre la ampliación del periodo de cómputo que actualmente se sitúa en los 25 años, Hoya se muestra en desacuerdo porque explica que las vidas laborales ya no van a ser tan largas. Mariano Hoya: "Habría que valorarlo con cuidado".

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital a Mariano Hoya con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista Mariano Hoya

Se retoma la negociación de la reforma de las pensiones entre gobierno y agentes sociales, aunque desde UGT ya se muestran en contra de ampliar el periodo de cómputo

Destopar las bases de cotización

Sobre esta cuestión desde UGT están de acuerdo porque explican que hay muchos trabajadores que podrían cotizar más en relación a los salarios que ganan. Hoya opina que esto podría ser "un elemento recaudatorio interesante" aunque esperan a ver qué propuesta les hace el ministro Escrivá.

Subida de los salarios

Algo con lo que sí se muestran tajantes desde UGT es con la subida de los salarios por la pérdida de poder adquisitivo que afecta a las familias ante la subida de precios. El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT "exigen" tanto a CEOE como a CEPYME que se sienten a negociar la subida de los salarios porque sino el conflicto se mostrará en las calles en los próximos meses. Mariano Hoya: "El consumidor está pagando un 20% en la cesta de la compra".