Apple pierde la corona del mercado de la telefonía móvil en China, un país clave para el sector y fundamental para mantener el liderazgo en un mercado cada vez más competitivo. La compañía china Oppo es la que ha destronado a la empresa de Cupertino en el último cuatrimestre de 2016.

Según un informe de la empresa de consultoría Counterpoint, Oppo le ha quitado a Apple la corona del mercado de smartphones chino, gracias a su buque insignia, el R9 o F1Plus, como lo llaman fuera de sus fronteras. Esta compañía china, desconocida todavía para muchos en Europa, ha vendido 17 millones de unidades del dispositivo en 2016, y ha logrado una cuota de mercado del 4%. “Se vende uno cada 1,1 segundos”, según la empresa. Oppo es la marca con mayor crecimiento, de un 109% anual, aunque sigue por detrás de Huawei en cuota de mercado (15,5% frente a 16,4%). El experto en tecnología y socio director de LTC Madrid, Roberto Espinosa, explica cómo Oppo ha logrado superar a Apple: reducción de costes, eficiencia, innovación y la apuesta por el mercado y los productos chinos son algunas de las claves.



Es la primera vez en cuatro años que el iPhone pierde la primera posición en este mercado: el 6S se queda con sólo un 2% de cuota y las ventas de Apple retroceden un 21%, según el informe. Espinosa alerta: "los consumidores chinos ya no están dispuestos a pagar precios tan altos por mejoras y cambios marginales".

También destaca la caída del 79% de Lenovo y los malos datos de Xiaomi, que pierde un 22%. Samsung cae un 5% y apenas logra un 6,9% de cuota de mercado.

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