En la jornada de hoy, el IBEX ha abierto con caídas pero se ha dado la vuelta, en consonancia con las tímidas subidas de los índices europeos. Para Roberto Moro, analista de Apta Negocios, los 8.920 puntos del IBEX asegurarán la neutralidad y son necesarios para recuperar la calma.

Después de la tendencia al alza de los índices de la semana pasada, Roberto Moro considera normal que haya un parón. "Los mercados realmente no están haciendo nada. Miramos hacia los bancos centrales en vista a la retirada de estímulos, el tappering, subidas de los tipos de interés, la inflación...Seguimos viviendo de lo mismo porque, como buen agosto que se precie, el mercado no está haciendo absolutamente nada", opina el analista.

Puede escuchar el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de Bolsa con Roberto Moro, 18 de agosto

El analista de Apta Negocios explica la situación estival del mercado de valores y aconseja a los oyentes

Minuto de oro

La situación de calma en los mercados y la falta de un buen comportamiento de los valores españoles hacen que el analista opte por que el inversor mire por su liquidez.

"Si tuviera que comprar algo ahora mismo por obligación, huiría del mercado español y optaría por algún título francés, dado el buen comportamiento que está teniendo el país vecino. Valores galos como Michelín, Saint Gobain, Schneider Electric o ST Microelectronics pueden ser una buena opción", recomienda Roberto Moro.

Minuto de oro de Roberto Moro, 18 de agosto

El analista de Apta Negocios no lo ve claro, considera que es una etapa para ser cautos y huye del mercado español

Uno de los títulos que generan buenas sensaciones para el analista es Merlin Properties. Aunque tiene que confirmar por encima de 10 euros, es un valor que puede presentar una buena evolución. Roberto Moro recomienda que no sería bueno verlo por debajo del precio de apertura de hoy y establece un stop en 9,50.

Valores peligrosos

Para tomar posiciones en ACS opta por esperar a que confirme por encima de 23,55. Apunta que el título tuvo un momento de fortísima resistencia en 2020 y en el primer trimestre de 2021, por lo que considera que es preferible aguardar a que rompa. "Para ACS propongo un stop en 22,5, pero comprado a 26 no debería permitir que lo vuelva a ver en torno a los 20,5 o 21 como lo estamos viendo", señala el analista a un oyente.

Tampoco en AirCross hay motivos para entrar. Roberto Moro opina que, aunque no actúa mal a medio plazo, no es capaz de confirmar para entrar en un tramo alcista. Añade que no ve valores españoles que lo estén haciendo bien, ya que Celnex transmite vértigo.

Roberto Moro