El FMI insiste en que el frenazo de América Latina se debe a la caída de Brasil y, en menor medida, a Venezuela

El organismo señala que muchas economías ya dan signos de recuperación como es el caso de Chile o Perú, donde comienza la Asamblea anual del FMI y del BM. También señala que hay otros países que ya han tocado fondo y que el año próximo crecerán con fuerza. El organismo asegura que eso demuestra la importancia de diversificar la economía y desarrollar colchones fiscales para cuando el ciclo de materias primas se revierta. En el caso de los vínculos entre empresas y bancos, en China, los excesos de crédito son importantes. La cantidad de sobreendeudamiento en China está cerca del 25 por ciento del PIB, medido por la diferencia entre el crédito y el PIB y lo son que nuestras medidas estándar de crédito. Así que eso significa que China debe someterse a un proceso de desapalancamiento ordenado en el sector empresarial

El FMI ha anunciado que China se ha adherido a la Normativa Especial de Publicación de Datos del Fondo lo que supone un importante avance para las estadísticas oficiales del país.

El FMI asegura que Argentina muestra unas tendencias económicas insostenibles debido al gran impulso fiscal de este año
Y eso acabará afectando el crecimiento en 2016, cuando se prevé entre nuevamente en recesión con una caída del 0,7 por ciento. En Capital Radio, el investigador principal para Latinoamérica del Real Instituto ElCano, Carlos Malamud, ha advertido del incremento del gasto en el país por la cercanía de las elecciones generales. La agencia Moody's advierte del bajo nivel de reservas internacionales que calcula que sólo llegarán hasta el 10 de diciembre, justo cuando finaliza el segundo mandato de Cristina Fernández.

En esa asamblea de Lima varios países presentes han pedido al FMI que acuda en ayuda de los estados de Oriente Medio más afectados por la crisis de los refugiados

Solicitan que le conceda préstamos con bajas tipos de interés a un grupo de países de la región, como Jordania, Irak o el Líbano. Mientras en Bruselas se reúnen los ministros de defensa de la OTAN para abordar la situación en Siria y también en Afganistán. El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, espera que los ministros den luz verde a dos nuevas unidades militares, que se ubicarán en Hungría y Eslovaquia, lo que ayudará a aumentar las defensas en el centro y este de Europa. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha llamado a la unidad frente a los nacionalismos. Los ministros de Interior de la Unión Europea abordarán hoy el refuerzo del control de las fronteras exteriores y el futuro de la política de retorno, como medidas necesarias para frenar la llegada masiva de demandantes de asilo.

El Parlamento de Atenas respalda las propuestas de reformas presentadas por su primer ministro, Alexis Tsipras

Y que se resumen en cumplir el rescate, reestructurar la deuda y volver al crecimiento. La votación, celebrada pasada la medianoche, salió adelante con el apoyo de Syriza y de Griegos Independientes. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, afirma que espera que Grecia pueda volver a los mercados a comienzos de 2017, una vez que haya recobrado la confianza de los inversores. Tsipras ha criticado la salida apresurada a los mercados que decidió en 2014 el entonces Gobierno conservador de Andonis Samarás, por hacerlo cuando los tipos de interés sobre la deuda griega estaban muy altos y la competitividad era muy baja.

El Tribunal de Cuentas de Brasil recomienda rechazar los presupuestos de 2014 presentados por la presidenta Dilma Rousseff

El pleno del Tribunal ha aprobado por unanimidad un informe en el que se señala que el Ejecutivo cometió "graves ofensas" contra la ley de responsabilidad fiscal, que exige el uso correcto del dinero público, e incumplió de forma "sistemática" las reglas y principios de planificación, transparencia y gestión fiscal. Señala 14 irregularidades por más de 25.000 millones de dólares. Es la segunda vez que pasa en el país, la primera fue en 1937, y abre la posibilidad para que Rousseff pueda ser juzgada.

En Japón, bajan los pedidos de maquinaria en agosto y es la tercera caída mensual consecutiva

La caída ha sido de un 5,7% cuando se estaba esperando un repunte de un 3,2%. Además los pedidos manufactureros han retrocedido más de un 3% y los de servicios por encima del 6%. Estas cifras minan el optimismo del Banco de Japón y aumentan las expectativas de que se pongan en marcha más medidas de estímulo.

AGENDA: En Estados Unidos se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal y las peticiones de subsidio de desempleo

En Alemania, balanza comercial de agosto. Se espera una reducción del superávit y una caída de las exportaciones de un 0,9% y del 0,6% para las importaciones. También se reúne el Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en los tipos que están en el 0,5%. En España, tendremos cifras de sociedades mercantiles de agosto.

Deushche Bank prevé unas pérdidas netas de 6.200 millones de euros en el tercer trimestre

Lo hará tras realizar provisiones por su banca de inversión, su unidad Postbank y su participación en el banco chino Hua Xia, además de elevar sus reservas debido a costes legales. Además va a proponer reducir o eliminar el reparto de dividendo para el próximo año. Sus acciones han bajado un 6,4% en la Bolsa de Nueva York tras hacerse público el comunicado.

La cervecera SabMiller rechaza la oferta de compra mejorada de su rival AB Inbev

Los 92.000 millones de euros que ofrece no son suficientes. AB Inveb mejoró ayer su propuesta hasta 42,15 libras en efectivo después de haber realizado dos ofertas previas de 38 y 40 previas. El consejo lo ha rechazado, salvo los directores nombrados por su mayor accionista, la tabacalera Altria que tiene un 26,6% de SabMIller.

Las tecnológicas norteamericanas Dell y EMC negocian su fusión, según The Wall Street Journal

No está claro si sería una unión completa o si Dell compraría parte de los activos de EMC. Tras conocerse la información, las acciones de EMC han subido en el mercado fuera de hora más de un 9%. Dell dejó de cotizar en 2013.

Monsanto eliminará unos 2.600 puestos de trabajo en los próximos dos años

El mayor fabricante de semillas del mundo pretende atajar las pérdidas generadas por el descenso de los precios globales de las materias primas. En el ejercicio fiscal 2015, sus beneficios han bajado un 15,5% hasta los 2.300 millones de dólares. Los despidos pueden afectar a sus filiales fuera de Estados Unidos aunque no especificó dónde se llevarán a cabo. La multinacional tiene presencia en varios países de Latinoamérica y también en España.