Agricultores franceses y españoles mantienen bloqueados cinco pasos fronterizos. Es su forma de protestar, a escasos días de las elecciones europeas, por una serie de demandas que no han sido atendidas.

Este escenario está afectando seriamente al transporte de mercancías por carretera. Así nos los explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, en la Entrevista Capital.

Puedes escucharla en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz:

ASTIC, en contra: "Nuestros camiones son los que llevan sus mercancías"

Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivida, denuncia la decisión de los agricultores y la "pasividad" de las autoridades para buscar una solución.

"No sabemos si van a parar"

Ramón Valdivia reconoce cierto desconcierto sobre la situación que se vive en la frontera con Francia. Señala que son muy pocos los tractores que están ejecutando estos bloqueos, pero muy efectivos en sus objetivos.

Denuncia la actuación de los agricultores españoles porque "nuestros camiones son los que llevan sus mercancías". Valdivia subraya la importancia de conservar los clientes en el sector y lo fácil que puede llevar a perderlos con actuaciones como esta.

"Nos sorprende muchísimo la pasividad de las autoridades para salvaguardar una libertad fundamental como es la libre circulación de bienes, servicios y mercancías"