En un mercado cada vez más competitivo, la protección de las marcas, patentes y otros activos intangibles se ha convertido en un elemento crítico para la supervivencia empresarial. Sin embargo, muchas empresas españolas aún no son conscientes de la importancia de registrar estos activos y del valor que pueden aportar, especialmente en situaciones financieras complicadas.
Según explica en Capital Radio Mariano González, socio de Falcón Abogados, "en la mayoría de las ocasiones, el empresario va innovando, va sacando sus productos al mercado, pero no la protege". Esta falta de protección coloca a las empresas en una clara desventaja frente a competidores más agresivos.
"Muchas veces no se nos conoce por el producto que vendemos, se nos conoce precisamente por la marca que vende ese producto. Y es importante registrarla, es importante protegerla", añade González, destacando que la internacionalización de la marca también es fundamental para empresas con vocación exterior.
Los expertos de Falcón Abogados destacan en Capital Radio la importancia de proteger un activo intangible para las empresas como la marca: pueden ser la diferencia entre el éxito y el concurso de acreedores en el tejido productivo español
El vínculo entre marcas sin proteger y problemas financieros
Aunque podría parecer "simplista" afirmar que no registrar una marca lleva directamente a un concurso de acreedores, ambos expertos coinciden en que existe una clara conexión. Rodrigo Cristóbal, abogado del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Falcón Abogados, señala: "Empresas que han invertido un millón de euros en ser competitivos, en desarrollar una tecnología nueva, o simplemente en darse a conocer en el mercado, luego no son capaces de plantear medidas preventivas".
Esta desprotección puede derivar en situaciones donde terceros copian el modelo de negocio o la marca, lo que supone perder toda la inversión realizada e incluso enfrentarse a costosos litigios, factores que pueden contribuir a una situación de endeudamiento crítico.
Activos protegidos: un salvavidas en situaciones de insolvencia
¿Cuánto cuesta proteger la marca de una empresa? Los expertos aseguran que proteger una marca y una patente a nivel nacional puede partir solamente desde cientos de euros. Los registros de propiedad industrial no solo protegen contra la competencia desleal, sino que también otorgan valor tangible a la empresa. Esto resulta particularmente relevante cuando una compañía enfrenta dificultades financieras.
"En momentos en los que necesitas financiación o estás endeudado y necesitas recurrir a mecanismos legales para salir de situaciones de desendeudamiento, el tener tus activos de propiedad industrial protegidos, lo primero que acredita es que la titularidad es tuya y, por lo tanto, que nadie puede utilizarlo", señala González.
"A la hora de llevar a cabo una negociación o vender la unidad productiva, es decir, vender el negocio, tiene más valor y, por lo tanto, se va a vender mejor", apunta Cristóbal. Estos activos intangibles protegidos se convierten así en elementos que pueden facilitar acuerdos con acreedores o mejorar las condiciones en un eventual proceso de liquidación.
