Después de una semana bastante positiva persiste la volatilidad habitual del verano. Estas fluctuaciones se han visto incrementadas por las noticias de la regulación del Gobierno chino sobre las tecnológicas e inversores extranjeros en educación. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, analiza cómo los mercados se están contagiando de este tono más negativo.

"En los meses de julio y agosto baja mucho el volumen de negociación, los movimientos suelen ser mucho más bruscos. También los contagios generan nerviosismo en los inversores. En un mercado en el que hay muchos factores a favor para el crecimiento, hay que recomendar prudencia", explica la analista.

Escucha el consultorio completo en el podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

En cuanto a la inversión a medio-largo plazo, Barrero nos cuenta que todos los fondos que apuestan por empresas más cíclicas se han moderado desde abril. Aun así, remarca que hay un margen de revalorización para estas compañías estilo valium.

Asimismo, se espera que los fondos de inversión de activos en infraestructuras se comporten bien en los próximos meses. Esto se debe a que las inversiones de ayuda de los países se van a dirigir, en gran medida, para este sector.

Fondos de renta fija emergente

En este tipo de fondos hay un riesgo de volatilidad por dudas en el crecimiento económico, la revalorización del dólar y el posible repunte de los tipos de interés en Estados Unidos. Por ello, sería mejor pensar a medio-largo plazo. "Se pensaba que los bancos centrales iban a cambiar su política monetaria y afectó a fondos de renta fija emergente. Esta semana hemos visto que los bonos caían en Estados Unidos y Europa, y lo han aprovechado muy bien los fondos de renta fija recuperando gran parte de lo que han perdido", afirma Mar Barrero.

Concluye el último minuto explicando que si las carteras de los inversores están bien diversificadas, y tienen claro el horizonte de sus inversiones a medio y largo plazo, lo que habría que evitar es hacer movimientos bruscos, aunque la volatilidad se dispare.