El BCE dice que prohibir Bitcoin es "probable" por preocupaciones climáticas. Un nuevo informe del Banco Central Europeo ha cuestionado si el riesgo climático tiene un precio en activos criptográficos como Bitcoin.

El BCE condena las cadenas de bloques de prueba de trabajo

El Banco Central Europeo es bajista en Bitcoin.

Un nuevo artículo de investigación del BCE que evalúa los riesgos climáticos asociados con los criptoactivos ha criticado duramente a las cadenas de bloques que utilizan algoritmos de consenso de prueba de trabajo, principalmente Bitcoin. Publicado el 12 de julio, el informe compara los algoritmos de prueba de trabajo de uso intensivo de energía con los automóviles de combustibles fósiles y compara la prueba de participación, que utiliza aproximadamente un 99 % menos de energía que la prueba de trabajo, con los vehículos eléctricos.

“Las autoridades públicas tienen la opción de incentivar la versión criptográfica del vehículo eléctrico (Proof-of-Stake y sus diversos mecanismos de consenso de cadena de bloques) o restringir o prohibir la versión criptográfica del automóvil de combustible fósil (mecanismos de consenso de cadena de bloques de Prueba de trabajo). )”, dice el artículo.

Para resaltar las preocupaciones sobre el consumo de energía de la Prueba de trabajo, el informe también hace referencia a datos anteriores que afirman que el consumo anual de electricidad de Bitcoin y Ethereum está en línea con el de países individuales, como España, los Países Bajos o Austria. Además, el BCE argumenta que la huella de carbono actual de Bitcoin y Ethereum a partir de mayo de 2022 anula el objetivo de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero para la mayoría de los países de la zona del euro.

Si bien Ethereum, la segunda criptomoneda actual más grande por capitalización de mercado, planea cambiar de Prueba de trabajo al algoritmo de consenso de Prueba de participación más eficiente energéticamente para fines de 2022, es poco probable que Bitcoin haga lo mismo en cualquier momento. pronto.

El artículo argumenta que debido a los objetivos de reducción de carbono existentes de la Unión Europea, es "altamente improbable" que las autoridades de la UE adopten un enfoque de no intervención para regular los criptoactivos de prueba de trabajo como Bitcoin. Según el BCE, las acciones políticas, como los requisitos de divulgación, un impuesto al carbono sobre las transacciones o tenencias de criptomonedas y la prohibición total de la minería son "probables". Tales acciones probablemente dañarían la adopción de algoritmos de Prueba de trabajo y representarían un esfuerzo político concertado para impulsar las criptomonedas de Prueba de participación más ecológicas sobre sus contrapartes de uso intensivo de energía.

El informe concluye que es probable que las autoridades de la UE no sigan adelante con los planes para restringir el uso de automóviles de combustibles fósiles para la fecha prevista de 2035 sin tomar medidas contra las criptomonedas de prueba de trabajo. De acuerdo con el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) que se está considerando actualmente en el Parlamento Europeo, 2025 es ahora la fecha límite para las medidas punitivas dirigidas a los criptoactivos de Prueba de trabajo.