La ciudad suiza de Lugano ha anunció ayer que hará que Bitcoin y USDT sean moneda de curso legal.

Según Michele Foletti, el alcalde de la ciudad de Lugano, Bitcoin (BTC), Tether (USDT) y el propio LVGA de Lugano serán reconocidos como monedas de facto.

El anuncio se hizo en el evento Plan B de Lugano, donde figuras clave de la ciudad discutieron las implicaciones de la decisión progresista junto a Paolo Ardoino, CTO de Tether.

Una criptoutopía en Lugano, 18 meses en desarrollo

Esta decisión de aceptar Bitcoin y Tether como moneda de curso legal les ha llevado 18 años, dijo Pietro Poretti, director de la ciudad de Lugano. La ciudad comenzó a experimentar con la tecnología blockchain y los pagos con criptomonedas a finales de 2020 al establecer un programa de fidelización con su token de puntos patentado llamado LVGA.

Todas las transacciones realizadas con el token LVGA se realizaron en la cadena de bloques de prueba de autoridad de Lugano, que la ciudad desarrolló el año pasado.

Aunque ninguno de los panelistas lo dijo explícitamente, la decisión de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal sin duda se aceleró con la iniciativa de El Salvador en septiembre pasado, cuando el país se convirtió en el primero en reconocer una criptomoneda como dinero de facto.

Poretti dijo que la elección de hacer que las criptomonedas sean de curso legal fue impulsada por la historia de Lugano de adoptar desarrollos tecnológicos.

“Lugano es la capital económica del sur de Suiza y siempre ha sido líder en la creación de nuevas oportunidades”, dijo durante el panel.

Para acelerar su camino hacia la adopción de blockchain, la ciudad se asoció con Tether y reconoció su moneda estable patentada, USDT, como moneda de curso legal junto con Bitcoin.

“Colaborar con una empresa del calibre de Tether es un imán que atraerá a más empresas para que vengan a Lugano”.

Las empresas que decidan venir a Lugano podrán beneficiarse de un generoso paquete de incentivos que la ciudad habilitó con la ayuda de Tether.

Paolo Ardoino , CTO de Tether, dijo que la empresa se asoció con la ciudad para crear un fondo de incentivos de $100 millones destinado a nuevas empresas que reubiquen sus oficinas centrales y empleados en Lugano. Tether también participará en la creación de un centro de inicio masivo en el centro de Lugano que albergará nuevas empresas tecnológicas de todo el mundo.

Ardoino continuó nombrando a Polygon como su principal socio de infraestructura para facilitar los pagos de monedas estables en Lugano. Después de Ethereum, Polygon es la segunda red más grande que aloja la moneda estable USDT de Tether. La baja latencia, la alta escalabilidad y el bajo costo de Polygon permitirán la liquidación perfecta de todos los pagos de USDT en la ciudad, explicó.

Esto será especialmente significativo dada la escala de adopción de criptografía que Lugano espera lograr.

Según Poretti, ya ha habido un esfuerzo generalizado para llevar los pagos de criptomonedas al sector público. Los ciudadanos ya pueden pagar prácticamente todos los servicios públicos en criptomonedas, incluidos los impuestos personales y municipales, las tarifas de naturalización, el acceso a la infraestructura pública y las tarifas de emisión de documentos.

También se espera una adopción generalizada en el sector privado. Poretti dijo que más de 200 negocios ya han instalado la infraestructura necesaria para aceptar pagos en BTC, USDT y LVGA. El mes pasado, más de 5000 ciudadanos de Lugano realizaron pagos a estos negocios en el token de pago LVGA de la ciudad y han estado interactuando con la billetera digital a diario.

Los planes de la ciudad para convertirse en una criptoutopía parecen estar muy bien pensados.