Parece que Rusia comienza a dar pequeños pasos hacia la adopción de las cripto. Putin ha aprovechado su asistencia a la conferencia Artificial Intelligence Journey 2022 para hablar de las ventajas que presenta el uso de sistemas de pago basados en tecnología blockchain.

Una de las principales ventajas que ha destacado es la posibilidad de desarrollar una red de pagos internacional sin la intervención de terceros. En conjunción con la aplicación de elementos basados en IA, el uso de tecnologías descentralizadas podría ofrecer pagos más económicos y eficientes.

¿Un Sustituto de Swift?

Putin ha explicado cómo el uso de la tecnología blockchain puede ser beneficioso para los usuarios y gobiernos. Según el presidente ruso, las tecnologías descentralizadas se adoptarán mundialmente por las ventajas que ofrece:

“La tecnología de las criptomonedas y redes blockchain pueden usarse para crear un nuevo sistema internacional para firmar acuerdos, mucho más conveniente, absolutamente seguro y, lo más importante, independiente de gobiernos y bancos centrales. Estoy convencido de que algo así se creará y desarrollará, ya que a nadie le gusta la imposición de los monopolios”.

Las palabras de Putin llegan en un contexto marcado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la UE y los miembros de la OTAN. El resultado de estas sanciones se ha reflejado en la fluidez de los pagos internacionales desde y hacia Rusia, incluso en el caso de entidades relevantes como Sberbank.

Más allá de las sanciones, o quizá a colación de ellas, Putin ha señalado la supuesta ineficiencia del actual sistema de pagos, “controlado por un reducido club de estados o grupos financieros”.

Adopción Paulatina en Rusia

La relación de Rusia con el criptoespacio ha pasado del odio al amor en diferentes ocasiones. Las últimas declaraciones de Putin suponen una vuelta a la tendencia procripto, aunque la operativa con activos digitales en Rusia sigue estando limitada para beneficiar supuestamente la salud del rublo.

La situación está cambiando. Hace unos días, la Duma habló de la posible legalización de la minería y compraventa de criptomonedas. La propuesta de Putin sobre una red de pagos va en esa línea, aunque no ha hecho referencia a cuestiones básicas como el control de los nodos y el mecanismo de consenso. En este sentido, si el presidente piensa en una blockchain gobernada por el gobierno, la descentralización sería un concepto más que una realidad, debido a la capacidad para censurar las transacciones.