Los dos primeros días de esta semana, los medios de noticias cripto se llenaron casi al 100% de informaciones relacionadas con la moneda FTT, token nativo del exchange FTX del que por mucho tiempo ha sido considerado como el multimillonario más joven de la industria, Sam Bankman-Fried, de quien en abril se decía que tenía un patrimonio neto de USD $24 mil millones.

Resumimos lo que pasó y que fue como una bola de nieve que movió rapidísimo los mercados hacia abajo. Todo comenzó cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, CZ, se dirigió a Twitter para compartir una decisión tomada después de conocer informaciones sobre el balance de la empresa comercial Alameda Research, una compañía del billonario Sam Bankman-Fried.

Dijo que vendería los tokens FTX Token (FTT) restantes que tenía en sus libros que asumió como parte de su salida de la empresa hermana de Alameda, FTX, el año pasado.

Después de eso comenzaron más informaciones: FTX retuvo por completo los retiros de los clientes, Binance anunció que compraría el 100% del exchange FTX y finalmente, consecuencia de todo eso, FTT cayó 80% en la tarde de ayer. y hoy está en USD $4,47, según los datos de CriptoMercados.

Adios millones

Las pérdidas ocasionadas por este desplome también afectaron al multimillonario. Según los informes, el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, desapareció del índice de multimillonarios de Bloomberg después de que su riqueza personal estimada para este mes se desplomara casi un 94 % a USD $991,5 millones en un solo día.

Según indica Coindesk, antes de la crisis de efectivo de su empresa, Bankman-Fried tenía un patrimonio estimado de USD $ 15,2 mil millones (ya vemos que se había reducido, dado que en abril era de USD $24 mil millones), pero según Bloomberg, USD $ 14,6 mil millones se perdieron de la noche a la mañana y ahora tiene menos de USD $1 mil millones por lo que no entra en la lista de multimillonarios.

Dice Coindesk que el rápido ascenso de Bankman-Fried al éxito financiero, combinado con su juventud (tiene 30 años de edad) y personalidad excéntrica, incluida su supuesta afición a dormir en una bolsa de frijoles en su oficina, lo convirtió en uno de los favoritos de la criptoindustria.

Bankman-Fried, que ha descrito a sí mismo como un “altruista efectivo”, hizo grandes promesas a principios de este año de donar la mayor parte de su fortuna a organizaciones benéficas. También prometió gastar hasta mil millones de dólares para apoyar a candidatos políticos alineados con su misión más amplia de prepararse para futuras pandemias. Aunque Bankman-Fried gastó aproximadamente USD $ 40 millones antes de las elecciones de mitad de período (con un éxito mediocre), luego se retractó de su promesa, calificándola de “una cita tonta”.