A medida que el conflicto en Ucrania continúa, la noción en torno a que Rusia, que es rica en energía, potencialmente emplea la minería de Bitcoin para mitigar los efectos de las sanciones cada vez más duras continúa teniendo lugar. De esta forma, el Viceministro de Energía ruso quiere legalizar la criptominería.

Más recientemente, el viceministro de Energía de Rusia, Evgeny Grabchak, anunció el 26 de marzo que el vacío legal en la criptominería debe eliminarse, según un informe de TASS.

Grabchak destacó que sería más efectivo decidir ubicaciones mineras y liberar recursos energéticos para los mineros a nivel regional en lugar de a nivel federal y que esto debería regirse a través de planes de desarrollo regional.

El viceministro de Energía también agregó que el vacío legal que existe en la minería de criptomonedas debe abordarse "lo antes posible".

"El vacío legal dificulta la regulación de esta área y el establecimiento de reglas de juego claras. Este vacío legal debe ser [eliminado] lo antes posible. Si de alguna manera queremos llevarnos bien con esta actividad, y no tenemos otras opciones en la realidad actual, debemos introducir una regulación legal, agregando el concepto de minería al marco regulatorio", afirmó Grabchak.

Miembro del Estado sugiere Bitcoins como alternativa de pago

En la última semana, el miembro de la Duma Estatal rusa y presidente del Comité de Energía, Pavel Zavalny, también sugirió Bitcoin y las monedas nacionales como alternativas de pago para las exportaciones de energía a "naciones amigas".

Como seguimiento de la demanda anterior del presidente Vladimir Putin de que los "países hostiles" utilicen el rublo para tales transacciones, Zavalny sugirió el oro y la moneda de Rusia, el rublo, como opciones de pago para los suministros de energía del país, que la UE rechazó.

A pesar de que Ucrania ha legalizado el mercado de criptomonedas y ha recibido asistencia financiera en activos digitales, algunos observadores de la industria temen que Rusia pueda usar criptomonedas para eludir las sanciones financieras y económicas.

Después de pedir una prohibición de la criptomoneda antes de la invasión de Ucrania, el banco central de Rusia ahora ha emitido una licencia al banco más grande del país, Sberbank, para que pueda negociar activos digitales.