España y China luchan por el litio de Bolivia

Guardar

26/01/2018 06:41



España y China se unen a la carrera por el mineral del futuro. Tres empresas españolas y una china han presentado sus propuestas técnicas y económicas para el montaje y puesta en marcha de una planta para industrializar el litio de Bolivia. El país latinoamericano trabaja desde hace años en un proyecto estatal con miras a producir baterías propias con litio en el salar de Uyuni, donde se estima que están las mayores reservas mundiales de litio.

Se trata de la compañía MAISON/MEE Asociación Beijing Maison Engineering, mientras que CHALIECO ha decidido no continuar en el proceso, según el comunicado del Ministerio de Energías de Bolivia. Las firmas españolas son Asociación Accidental TSK SEP Electrónica Electricidad, INTECSA Industrial y la Asociación Accidental AFK ACI Group.

Ahora se prevé que en unos treinta días se tenga el resultado de la evaluación de las propuestas, como explica Juan Carlos Montenegro, gerente general de la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos: “Nuestra pretensión es que arranquemos con las primeras faenas a fines del mes de marzo o en abril”.

Ese salar, que es también uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en unos 10.000 kilómetros cuadrados en la región andina de Potosí, lo que le convierte en el mayor del mundo a más altura, a unos 3.600 metros de altitud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, precisa que entre 2013 y 2017 el Estado boliviano invirtió 66,1 millones de dólares en cuatro plantas piloto de cloruro de potasio, carbonato de litio, ensamblado de baterías y materiales catódicos, instaladas en distintos lugares de Potosí. Además, está prevista una inversión estatal adicional de 875,5 millones de dólares para construir las plantas industriales de carbonato de litio y de cloruro de potasio en los bordes del Salar de Uyuni.

Pero no es lo único, recientemente Morales ha declarado que Bolivia aspira a establecer en el mercado mundial el precio del litio. Algo a lo que el director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Alée, responde en Entre Líneas: "No es posible controlar los precios".

Morales también anuncia Bolivia tiene "muchas propuestas de China, de Rusia, de Estados Unidos" para dar el salto a una siguiente etapa en la industrialización del litio, aunque "lo más avanzado y lo más ventajoso" para el país sería Alemania.

Al respecto, la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, sostiene que el país germano está interesado en invertir unos 350 millones de dólares como socio de Bolivia en la industrialización del litio. Aunque aún está en negociación la posible sociedad boliviana para avanzar con estos proyectos y el socio que resulte elegido deberá invertir un monto similar al que se ha previsto internamente para ese proceso, que asciende a unos 1.000 millones de dólares. Entre las condiciones que ha puesto Bolivia para estas negociaciones está tener la participación mayoritaria en la sociedad, que la firma extranjera garantice los mercados para las baterías de litio y que cuente con tecnología punta.

Noticias relacionadas