Un móvil reacondicionado, y más barato, para Navidad

Guardar

15/12/2017 11:20

El mercado de los productos electrónicos “reacondicionados”, es decir, reparados, crece en España. Según las cifras de Back Market, la reparación y reutilización de los productos y dispositivos electrónicos generan 7.500 empleos directos en España y las perspectivas apuntan a un mayor crecimiento de cara a los próximos años. Su directora de desarrollo de negocio en España, Maite Hellín, explica en Entre Líneas que, además, “se trata de un empleo local y una ayuda en la reducción del impacto ambiental”.



En plena temporada de consumo, donde el Black Friday dio el pistoletazo de salida para dar paso a la Navidad, algunas compañías y consumidores optan por productos reutilizados. Back Market ha multiplicado por cinco el número de artículos ofertados y expandido su red de talleres colaboradores hasta registrar una media de hasta 200 pedidos al día.

Este mercado online se dedica de manera exclusiva a la compraventa de productos reparados y los oferta a un precio entre un 20 y un 50% más baratos que en tienda. Los productos reacondicionados tienen una garantía de entre 6 y 12 meses y pueden haber sido reparados por problemas internos o simplemente “tener algún defecto interno”.

¿Por qué los compradores comienzan a apostar más por este tipo de productos? Hellín explica que se debe a los altos precios de los dispositivos electrónicos pero, sobre todo, a la saturación del mercado, “con un lanzamiento al año de cada una de las marcas donde las especificaciones ya no cambian tanto”. Además, cree que está surgiendo una mayor conciencia sobre el uso sostenible de los recursos y la defensa de la economía circular, que busca reducir la producción de desechos y mantener los productos el máximo tiempo posible en la economía.

Noticias relacionadas