Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting, es uno de los protagonistas más relevantes en el ámbito de la franquicia. Con él, analizamos las expectativas más relevantes del sector.

También desgranamos el Informe Perspectivas Franquicias 2022, elaborado por Tormo Franquicias Consulting en colaboración con el portal Franquicias Hoy.

Franquicia2 con Eduardo Tormo

Eduardo Tormo es el fundador de Tormo Franquicias Consulting.

Gran positivismo en el sector

El estudio contó con la participación de 200 fundadores y directivos de empresas franquiciadoras. Su trabajo de campo tuvo lugar entre finales de noviembre y diciembre, lo que lleva a este estudio a estar de gran actualidad en estos momentos.

Existe una coincidencia plena entre los participantes en considerar que van a crecer como negocio en este 2022. Además, con una gran noticia, como señala Eduardo Tormo. "El 92% de las empresas encuestadas va a contratar personal".

Los datos arrojan indicios de recuperación y dinamismo en las empresas franquicias. Este dato llama la atención por ser un tejido empresarial conformado, mayormente, por pequeñas y medianas empresas. "Sin emprendedores no hay franquicias", por lo que esta tendencia es muy positiva para el futuro que viene.

Sin olvidar las dificultades

Aun así, son varias las incertidumbres que quedan por resolverse como consecuencia de la pandemia. El sector tiene interiorizado estas problemáticas y las afronta "con optimismo", señala nuestro invitado.

También preocupa la financiación. "Es inestable". No podemos obviar que las franquicias viven gracias a la financiación. Este escenario cíclico dificulta la puesta en marcha de proyectos en algunas etapas, mientras que en otros, el terreno se allana para iniciar la andadura empresarial.

Desafíos futuros

Los retos vienen ligados a encontrar las personas adecuadas que aseguren la fortaleza del crecimiento proyectado en las franquicias. Al mismo tiempo, la tecnología es una tarea a tener muy presente. "Se ha de dar soporte a esta parte tecnológica para ser cada vez más eficientes y productivos".