El 2025 ha sido "un año histórico" para la industria de defensa y seguridad española. Así lo define el periodista especializado en Defensa Benjamín Carrasco desde Infodefensa. Carrasco nos acompaña en el último podcast del año de Hablemos de Defensa y Seguridad y analiza la importancia del aumento del presupuesto en Defensa en España y el lanzamiento de más de 30 nuevos programas de adquisiciones para modernizar las Fuerzas Armadas españolas.
En este episodio también recuperamos entrevistas con pymes de la industria española (Temai, Adática, Insyte, Axter y Akkodis) que nos explican la importancia de potenciar el tejido productivo nacional de defensa como garantía de seguridad en la cadena de suministro.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
El periodista de Infodefensa Benjamín Carrasco analiza la importancia del año 2025 para la industria de defensa y de seguridad en España
La nueva realidad de la Defensa y Seguridad en España
Según Benjamín Carrasco, periodista de Infodefensa, "el contexto internacional, el panorama geopolítico muy complejo, con la guerra de Ucrania y un mundo muy convulso, y también las presiones, sobre todo de Estados Unidos, han llevado al final a España a alcanzar ese objetivo del 2% del PIB en defensa". Esta nueva realidad ha impulsado programas de modernización de fragatas y adquisición de nuevos obuses, entre otras inversiones significativas.
Durante este año, dos conceptos han sido fundamentales en la estrategia española, según Carrasco: autonomía estratégica y soberanía tecnológica; y el Ministerio de Defensa ha apostado decididamente por que estos nuevos programas estén liderados por empresas españolas.
INDRA: El campeón nacional en desarrollo
En este contexto emerge con fuerza Indra como el "campeón nacional", una empresa con experiencia destacada en sectores como la guerra electrónica y radares, donde es puntera a nivel mundial. Bajo la dirección de un nuevo presidente y con una nueva estrategia, Indra está ampliando sus capacidades hacia ámbitos como los vehículos terrestres, donde hasta ahora contaba con menos experiencia.
"Es una empresa que se ha revalorizado en bolsa, con una nueva estrategia enfocada en el desarrollo de capacidades propias. Ha realizado fuertes inversiones en Asturias, pero también en otros puntos de España como Andalucía y Galicia", destaca Carrasco.
El reto de la capacidad industrial para 2026
De cara a 2026, el gran desafío del sector será demostrar que la industria española tiene la capacidad para absorber todas las nuevas inversiones.
"El gran reto en 2026 va a ser precisamente que la industria demuestre que está preparada para absorber todas estas nuevas inversiones y que tiene esa capacidad industrial para lanzar todos estos programas y llevarlos a buen puerto", señala Carrasco.
Benjamín Carrasco también menciona la importancia de disipar la imagen negativa dejada por algunos proyectos que experimentaron retrasos, como el famoso vehículo 8x8, pero que ahora están siendo reconducidos.
