"La Comisión Europea ha hecho de la necesidad de Ucrania virtud y ha movilizado recursos para comprar munición, para tareas de asistencia no letal, para programas de ayuda, instrucción y adiestramiento. La próxima Comisión no tendrá problemas y mantendrá esta visión a largo plazo. Bruselas ha adoptado un enfoque geopolítico: considerar que estamos militarmente compitiendo con Rusia pero tecnológicamente con otros actores". Son palabras de Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano. Con Arteaga abordamos la creciente importancia de las políticas de defensa y seguridad de los países miembros a dos meses de las elecciones europeas.

Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 59. Defensa y Seguridad en Europa con Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano

Abordamos la importancia de las políticas en defensa y seguridad en los países europeos con Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, y conocemos las claves del anuario de referencia para el sector de la defensa y la seguridad: el Spain Defence & Security Industry 2024, editado por Infodefensa

Arteaga explica que muchos países europeos han asumido que estamos en tiempo de guerra lo que conlleva escalar la capacidad militar. La duda que plantea el investigador del Instituto Elcano es qué sucederá si disminuye la tensión bélica con Rusia. "Mientras se mantenga la unidad frente a Ucrania, los países legitimarán el esfuerzo en defensa. Cuando alguien se quede rezagado, será más difícil mantener un mensaje de cohesión", añade.

En este programa de Hablemos de Defensa y Seguridad también conocemos con Ginés Soriano las claves del anuario de referencia para el sector de la defensa y la seguridad en España. Se trata de Spain Defence & Security Industry 2024, un anuario editado por Infodefensa.


Ginés Soriano, periodista de Infodefensa
Ginés Soriano, periodista de Infodefensa

Crecimiento de capacidad y robotización en la cadena aeronáutica

Observamos la Tierra desde el Espacio con un satélite Hisdesat