La Comisión Europea ultima los detalles de su ambicioso Plan Europeo de Vivienda Asequible, una iniciativa que, aunque no es competencia estrictamente comunitaria, busca coordinar políticas, impulsar la financiación y apoyar a los estados miembros en la producción de vivienda asequible y en la mejora del acceso. El comisario Johansen debate con los eurodiputados cómo garantizar el acceso a una vivienda asequible en la Unión Europea. ¿Por qué Europa se involucra ahora en la vivienda? Según explica Alfredo Díaz-Araque, director gerente de APCE España, la patronal nacional de promotores inmobiliarios en una entrevista en Inversión Inmobiliaria en Capital Radio, "Si a los ciudadanos de Europa les preocupa la vivienda, a Europa le tiene que preocupar la vivienda y tiene que tomar acción", explica Alfredo parafraseando a Ursula von der Leyen en su discurso de toma de posesión para su segundo mandato.
"Europa ha ido adoptando un papel mucho más de la Europa de los ciudadanos", afirma Díaz- Araque, quien señala que el problema de la vivienda se ha convertido en una cuestión global que "no solo afecta a España, no solo afecta a Europa, afecta a todos los países de nuestro entorno".
Además, la Comisión Europea considera que no es solo un problema social de acceso a la vivienda, sino también un problema de competitividad: "Las empresas no pueden contratar a gente en los diferentes espacios europeos porque no pueden darle soluciones de vivienda, y se dificulta la movilidad de los estudiantes con los programas Erasmus debido a los precios de los alquileres".
Los tres ejes del plan europeo de vivienda
La estrategia europea sobre vivienda se articula en torno a tres ejes principales:
1. El Plan Europeo de Vivienda Asequible, que será el gran marco de recomendaciones y directrices que puede dar Europa sobre la vivienda.
2. La Estrategia Europea de Construcción de Vivienda Asequible, prevista para el segundo semestre de 2026.
3. La posible regulación de alquileres turísticos y temporales, aunque recientemente el comisario Jorgensen ha declarado que podría no llevarse a cabo.
Para la elaboración del plan, la Comisión Europea ha abierto una audiencia pública, ha creado una comisión especial de vivienda en el Parlamento Europeo y ha formado un grupo asesor con expertos de diferentes países, entre ellos el español Jaime Luque, director de programas de real estate en SCP Europe.
Financiación europea para la vivienda asequible
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) jugará un papel fundamental en la financiación de proyectos de vivienda asequible. "El BEI hasta ahora ha sacado diferentes vehículos de acuerdo para invertir en proyectos de vivienda asequible, y se está colaborando, y de hecho ha llegado a acuerdo con cuatro gestoras españolas para poder canalizar esos fondos", explica Díaz Araque.
Desde APCE España consideran que el BEI también debería participar en los costes de urbanización, "bien mediante subvenciones, bien mediante préstamos blandos, porque recordemos que el desarrollo de suelo, que es lo básico para poder construir viviendas, surge de la iniciativa privada".
En la actualidad, tras la crisis financiera, "los bancos no subvencionan o no dan préstamos a todo lo que está relacionado con suelo, con lo cual se hace con el 100% de fondos propios que tienen los promotores y los dueños de suelo".
Los retos de España según Europa
La última recomendación que la Comisión Europea realizó a España en junio de este año identificaba varias áreas de mejora:
"Europa no tiene ninguna duda de que hay que incrementar la oferta de vivienda", señala Díaz- Araque, "y además, sobre todo hace hincapié en la vivienda social y la asequible".
Otro problema identificado es "esa escasez de mano de obra en el sector. La Confederación Nacional de la Construcción lo cifra en 700,000 personas, hemos perdido 1,100,000 trabajadores desde la crisis financiera hasta ahora".
Europa también ha recomendado a España que "la oferta de vivienda se puede fomentar si se reforma la ley del suelo y se simplifican los procesos", una reforma "que está parada en el Congreso de los Diputados, y que si bien no es la varita mágica para solventar todo, pero sí que va a dar seguridad jurídica".
Expectativas para el futuro
Aunque el Plan Europeo de Vivienda Asequible está previsto para el primer trimestre de 2026, inicialmente no estará dotado de presupuesto porque "el marco financiero plurianual, que es lo que marca los presupuestos de la Unión Europea, acaba ahora en el 2027". Sin embargo, el nuevo marco presupuestario para 2028-2034 deberá incluir dotación para el tema de vivienda.
"Muchas veces se dice esas ayudas que recibe el sector promotor, el sector promotor por cada euro que recibe a lo mejor de las arcas públicas puede llegar a multiplicar por tres o por cuatro la inversión privada que realiza", destaca Díaz-Araque.
El director gerente de APCE España concluye que "el problema de la vivienda no es un único problema con una única solución, es poliédrico, es decir, que son muchas las cosas que afectan alrededor de la vivienda y muchas las soluciones que hay que poner. Y creo que todos los implicados tenemos que seguir trabajando para poner soluciones y no palos en la rueda".
