La lucha por liderar el nuevo mundo cambia de escenario. La Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una economía y sociedad más digitalizada y ello pasa por una mejor conectividad. A la sombra de la batalla por el 5G, la guerra entre China y Estados Unidos (EEUU) por la nube se ha desatado.

Si en el tablero del 5G, Huawei y ZTE son los protagonista, en el ring del cloud la terna se amplía a tres: Baidu, Tencent y Alibaba. El mercado de la nube más grande de todo Asia es China, donde se concentra el mayor potencial económico y de crecimiento de los servicios y las tecnologías digitales.

En los meses más duros de la pandemia durante la primera ola y con, prácticamente, todo el mundo confinado, el mercado cloud ha crecido un 70% interanual, alcanzando el récord de 4.300 millones de dólares.

China ha ocupado el segundo lugar a nivel mundial, con una participación del 12,4% en el mercado global (9,6% en Q2 de 2019). Según los datos de Canalys, revelan que los cuatro principales proveedores lograron acaparar el 78,7% del mercado nacional en este período, liderados por Alibaba Cloud, que tuvo una participación del 40,1%. Las siguientes posiciones fueron para Huawei Cloud, Tencent Cloud y Baidu Cloud.

La amenaza de EEUU

Ya es conocida la estrategia de Estados Unidos para proteger su seguridad tecnológica y, además, proteger a sus usuarios. Su hoja de ruta se resume en el nombre de Clean Network.

"Es el enfoque integral de la Administración Trump para proteger la privacidad de nuestros ciudadanos y la información más sensible de nuestras empresas de las intrusiones agresivas de actores malignos, como el Partido Comunista Chino (PCCh)", asegura la Administración Trump en un comunicado.

donald trump nyt

Huawei ha sido el principal objetivo en cuanto a redes 5G, pero este programa cuenta con otro pilar que Estados Unidos ha llamado "Nube limpia".

Sus planes pasan por "evitar que la información personal más sensible de los ciudadanos estadounidenses y la propiedad intelectual más valiosa de nuestras empresas, incluida la investigación de la vacuna COVID-19, se almacene y procese en sistemas basados ​​en la nube accesibles a nuestros adversarios extranjeros a través de empresas como Alibaba, Baidu. y Tencent", explica Estados Unidos en ese programa.

A pesar de que no es nombrada explícitamente en ese apartado, Huawei vuelve a ser torpedeada en su línea de flotación. El gigante chino tiene como clientes de su infraestructura de la nube a la alemana Deutsche Telekom, la francesa Orange SA y la española Telefónica SA, señala Bloomberg.