AUTOCONTROL ha presentado su balance de actividad en 2022, con motivo de la celebración de su Asamblea General Ordinaria esta mañana, en la sede de Coca-Cola y a la que han asistido representantes de las más de 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

Los datos de actividad de AUTOCONTROL, el organismo español de autorregulación publicitaria, muestran que el sector publicitario sigue apostando por la autorregulación publicitaria como mecanismo para asegurar la ética y legalidad de sus comunicaciones comerciales.

Asesoramiento previo

Durante el pasado año se revisaron 36.187 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las casi 5.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.

Con relación al resultado, en un 67,8% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 31,9% se realizó alguna observación o se propuso alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en un 0,3% de los informes fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido, por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.

Por sectores, el sector bancario es el que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2022, con 21.016 Copy Advice® solicitados; lo que representa el 58,07% del total de solicitudes recibidas en 2022.

El mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios corresponde a los medios digitales. En total en 2022 se solicitaron 20.233 Copy Advice® sobre comunicaciones comerciales digitales (lo que representa un 55,9 % del total de los Copy Advice® recibidos en 2022). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, corresponde a proyectos de anuncios televisivos, un 25,34 %, (9.170 en 2022).

Respecto al asesoramiento sobre protección de datos y privacidad, se mantienen las cifras de Cookie Advice® y Data Advice®, y se duplica el número de consultas recibidas en materia de protección de datos, pasando de 2.558 consultas resueltas en 2021 a más de 5.000 el año pasado.

Estos datos confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país y sitúan a España en el tercer país en el que se revisan un mayor número de anuncios, antes de su difusión, según la estadística publicada anualmente por EASA (últimos datos disponibles, 2021).

Entre las iniciativas destacadas en 2022, en relación con el servicio de consulta previa, destaca el lanzamiento de un nuevo servicio: el Copy Advice® Briefing Influencers, con el fin de adaptar el servicio de Copy Advice® a las singulares características de este formato.

Se mantiene una baja cifra de reclamaciones

Gracias en gran parte al elevado número de campañas publicitarias que son remitidas a AUTOCONTROL para la revisión previa a su difusión, en España se mantiene una baja conflictividad en relación con la publicidad. Así, el número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL en los últimos años se mantiene estable en cifras bajas.

En 2022, el Jurado resolvió 212 casos, en los que se sustanciaron las 219 reclamaciones recibidas. Las reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 85,84% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 10,38% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 3,77 % por Administraciones públicas. Más de 6 de cada 10 casos tramitados por el Jurado en 2022 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales y el principal motivo publicidad engañosa.

Durante la Asamblea, el Presidente de AUTOCONTROL, Xavi Pons, destacó “que AUTOCONTROL mira al futuro y continúa trabajando para ofrecer soluciones eficaces de autorregulación a las empresas para dar respuesta a los nuevos retos que plantean los medios digitales”.

Según José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, los datos presentados respaldan la eficacia del sistema de autorregulación publicitario español gestionado por AUTOCONTROL. Para José Domingo, “Si comparamos nuestras cifras con el resto de Europa, observamos que somos el tercer país en el que más anuncios se revisan antes de su difusión, en contrapartida, ocupamos la 10ª posición en materia de reclamaciones publicitarias, a mucha distancia en número de reclamaciones respecto a países de nuestro entorno como UK donde se reciben más de 40.00 reclamaciones anuales, o Alemania, en torno a las 7.000”.

Por su parte, Juan Ignacio De Elizalde, General Manager de Coca-Cola Iberia, en su discurso de bienvenida e inauguración de la Asamblea, expresó el alto grado de compromiso de la industria publicitaria con la autorregulación al señalar que “defendemos con convicción la eficacia de la autorregulación de las empresas en materia publicitaria como sistema para ejercer nuestro marketing siempre desde la responsabilidad hacia nuestros consumidores y hacia la sociedad. (…) En Coca-Cola somos conscientes de que conectar con los consumidores a través de un marketing responsable es fundamental para construir y mantener nuestra reputación, nuestras marcas y nuestro negocio”.

Hitos de 2022

Entre los logros alcanzados por la Asociación en este ejercicio, la Junta Directiva destacó la aprobación, por parte de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) del nuevo Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la actividad publicitaria, en virtud del cual la AEPD puede dar traslado a AUTOCONTROL de las reclamaciones que reciba contra adheridos al Código, para su resolución por mediación, en un plazo máximo de 27 días.

Así mismo, la Junta Directiva destacó las iniciativas realizadas para divulgar el Código sobre el Uso de Influencers en la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y AUTOCONTROL, y la adhesión del IAB, sumando ya 970 empresas adheridas al código; y la firma, por parte del Ministerio de Consumo, del nuevo protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y AUTOCONTROL, y el alto compromiso alcanzado por este sector, con la revisión de 1.500 campañas de juguetes en 2022, que ha favorecido la recepción de solo dos reclamaciones sobre publicidad de juguetes durante el pasado año. Así como, la recepción del Premio “EASA Silver Award 2022” otorgado al Programa de formación a consumidores y profesionales sobre regulación y autorregulación publicitaria de AUTOCONTROL. Financiado por la CE.

Por último, durante la Asamblea General Ordinaria se procedió a la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva y a la ratificación, tanto de los miembros del Jurado de la Publicidad designados por la Junta Directiva, como de los Códigos de conducta aprobados o modificados desde la última Asamblea General (Código de Conducta sobre tratamiento de datos en la actividad publicitaria; Código de Conducta sobre Interacciones con la Comunidad Sanitaria y Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria).

Con carácter previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria se celebró una Asamblea General Extraordinaria con el fin de llevar a cabo una modificación estatutaria orientada principalmente a recoger, con carácter expreso, la previsión de que AUTOCONTROL pueda ser designado órgano de supervisión de códigos de conducta de terceros.