Nike es la marca de moda más valiosa según los datos del ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. Este listado, que aglutina a las 100 principales marcas a nivel mundial en diversas categorías, refleja el peso de las firmas deportivas en lo que a valor de marca se refiere, pues seis del top diez en el sector de la moda tienen en el deporte su principal negocio.

En concreto, si se comparan solamente las marcas del sector moda, Nike es la número uno con un valor de 74.890 millones de dólares (69.426 millones de euros). En el segundo puesto se encuentra Shein, que ha irrumpido en el ranking BrandZ por primera vez con 24.250 millones de dólares (22.481 millones de euros). El “bronce” es para Zara - a su vez la marca española más valiosa a nivel mundial en el conjunto del ranking-, con un valor de 18.395 millones de dólares (17.053 millones de euros).

Fuera de podio y manteniendo sus puestos del pasado ranking se encuentran la firma canadiense Lululemon, con un valor de marca de 16.563 millones de dólares (15.355 millones de euros), seguida de la japonesa Uniqlo, que alcanza los 12.101 millones de dólares (11.218 millones de euros). En el sexto lugar, con una caída de tres posiciones, está Adidas, con 11.896 millones de dólares (11.028 millones de euros). Le sigue H&M, que cae un puesto con respecto al año anterior y se queda con un valor de 4.408 millones de dólares (4.086 millones de euros).

En octavo lugar se ubica ANTA, marca asiática de equipamiento deportivo de la que forma parte FILA, que posee un valor de marca de 3.160 millones de dólares (2.929 millones de euros). Las dos últimas posiciones las ocupan, respectivamente, Li-Ning con 3.065 millones de dólares (2.841 millones de euros) y Puma, que desciende tres posiciones en la clasificación y se queda con un valor de 2.982 millones de dólares (2.764 millones de euros).

Descenso generalizado en el valor de marca

En el análisis de estas diez marcas de moda, se ha producido un descenso generalizado en el valor, salvo el caso de Shein que no ha tenido variación al ser su primera vez en el ranking Kantar BrandZ. Esta caída tiene su origen en la situación económica global que ha impactado en el poder adquisitivo de los consumidores debido a la inflación. Por otro lado, diversas tendencias como la moda unisex, la apuesta por la sostenibilidad o el social shopping están obligando a las marcas del sector a actualizarse a gran velocidad para adaptarse a las nuevas y cambiantes tendencias de consumo.

Según Ricardo Pérez, responsable de marca de Kantar Insights, “el sector de la moda se encuentra en un momento complejo en el que es necesario innovar en términos de producto sin descuidar la esencia de la marca. Apostar por las nuevas tendencias que apelan directamente al impacto de la actividad empresarial en el entorno, como la sostenibilidad, puede enriquecer el valor de la marca y generar vínculos con los consumidores que vean los efectos reales de sus acciones ”.