La Asociación de Marketing de España y la consultora GfK presentan, semestralmente, los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para cada semestre, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el semestre anterior.
Las expectativas de cierre de 2020 fueron realizadas por los directores de Marketing en mayo-junio de 2020, y apuntaban una caída brusca del mercado durante los 6 primeros meses del año, con una ligera recuperación gradual para la segunda mitad del 2020.
La expectativa que en aquel momento hacían para todo 2020 [1er +2º semestre] era de -11,0 %.
Los datos que ha publicado recientemente el INE respecto al PIB confirman la caída de -11,0 %, dato que coincide exactamente con la predicción realizada por los directores de Marketing 6 meses antes.
Esta elevada capacidad predictiva no es algo insólito, ya que si analizamos la serie histórica completa [desde 2007] observamos una elevadísima correlación (0,94) y fue validado por CEPREDE hace algunos semestres.
Por ese motivo, se recomienda la incorporación del IEDM, como indicador predictivo y fiable de la coyuntura económica, en los cuadros macroeconómicos nacionales, y en los cuadros micro y en la estrategia de las empresas.
En definitiva, el IEDM cuenta con una elevada fiabilidad que se debe, en esencia, a que la función de marketing, por su propia naturaleza de conectar clientes, consumidores y empresas, es la que tiene un mejor y mayor conocimiento de la realidad del mercado y sectores. Es por esto por lo que los directores de Marketing son un perfil muy cualificado en la expectativa de coyuntura económica.