Los datos de actividad de AUTOCONTROL, el organismo español de autorregulación publicitaria, muestran que el sector publicitario ha reforzado su compromiso con la autorregulación publicitaria en un año tan complicado para el sector y la sociedad como ha sido el 2020. El año pasado aumentaron un 9,7% los proyectos de anuncios revisados por AUTOCONTROL antes de su difusión para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica.

En total, fueron casi 44.000 los proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios. A estas revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 7.500 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria. En conjunto, la actividad de asesoramiento previo publicitario creció un 4,3% en 2020, pasando de 48.342 a 51.434.

Estos datos confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la actividad de asesoramiento previo registrada en años anteriores.

En un 65% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 34% se recomendó que se realizara alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en menos de un 1% de los informes (0,71%) fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.

Por sectores, el que registra un mayor crecimiento en la solicitud de revisión de proyectos anuncios ante AUTOCONTROL es el sector bancario, que suma el 63,89% del total de solicitudes.

Por su parte, el mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios corresponde a los medios digitales, donde el número de solicitudes crece un 26% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 23.040 (un 52% del total). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, un 22%, corresponde a proyectos de anuncios televisivos (9.887 en 2020).