Ayer, en el Teatro Real de Madrid, se entregaron los Premios a la Eficacia que, ya en su XXV Aniversario, convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea), y que cuentan con la asesoría estratégica de SCOPEN.

La campaña de “CUPRA” y la agencia &Rosàs, con la colaboración de PHD Media, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2023 y un oro en la categoría “Construcción de una Marca”.

Entre los principales resultados obtenidos, CUPRA ha logrado acaparar ya un 40% de la facturación de SEAT tras, desde su nueva plataforma de comunicación, convertirse en una “mega marca” transgresora y desafiante en su categoría, siendo capaz de llegar a un segmento de la población elevado y premium, alejándose de la imagen asociada únicamente al racing y a la competición. Uno de sus principales éxitos comenzó triplicando sus ventas en 2021 respecto a 2020, una tendencia que sigue al alza, habiendo ocupado un sólido espacio en el concurrido mundo automotriz, con una publicidad que apela a la emoción por encima de los atributos funcionales o de prestación del vehículo, ya que se dirige al target de los “petrol-heads”, aquellos conductores que no solo aman los coches, sino que hacen de conducir el motor de sus vidas.

El Premio a la Agencia Creativa del Año ha recaído, por segunda vez consecutiva, en PS21. El Premio a la Agencia de Medios del Año ha sido, por séptima vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020, 2021 y 2022.

En ambos casos han obtenido su puntuación en función de las inscripciones que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

Los Premios a la Eficacia son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados, cambios sociales, etc, y posicionan el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía.

Javier López Zafra, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, y secretario general y del Consejo de L’Orèal España, y la presidenta del Jurado Eficacia 2023, Sofía Rodríguez-Sahagún, Global Discipline head of Marketing, Digital Sales, Design and Behavioural Economics en BBVA, hicieron entrega de los máximos galardones.

El total de trofeos ha sido de 45 -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa del Año y a la Agencia de Medios del Año -, entre los cuales se cuentan 15 oros, 15 platas y 12 bronces, conseguidos por 30 anunciantes y 56 agencias.