Este martes tuvo lugar en el Espacio MEEU la segunda edición de los AMKT-El Chupete Talks, un escenario en forma de encuentros entre profesionales que contribuye a reforzar la marca El Chupete como especialista en la comunicación infantil, abordar temáticas y tendencias que pueden generar un debate a través de colaboración con medios y asociaciones afines.

Durante la jornada, y tras una breve presentación por parte de Víctor Conde, director general de AMKT, se presentaron tres casos de éxito, galardonados en la última edición del Festival El Chupete, que llevaba el lema #GirlPower, sin duda una temática más que apropiada para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El foro “Rompiendo Estereotipos” también quiso hacer referencia a este día tan especial “donde afortunadamente nos estamos acercando a lo que debería a ser la igualdad”.

La apertura corrió a cargo de Germán Silva CEO de Pink Lab quien presentó su experiencia con FAD, un trabajo bajo el título “Por no, porno“. “Un brief difícil lleno de límites que transformamos en desafíos, como las limitaciones de las RR.SS a la hora de hablar de pornografía, dirigirnos a los padres en lugar de a los adolescentes y que ese lenguaje fuera relevante para todos, tratar algo con delicadeza, pero siendo a la vez incisivos. Sin embargo, el concepto era claro “qué es lo que sucede por no educar” explica Silva.

A su vez, Beatriz Martín de Padua, directora general de FAD quiso recordar que “hoy 8 de marzo es fundamental hablar de la pornografía, por lo que supone la explotación, y porque contribuye a perpetuar la cosificación de la mujer. 7 de cada 10 jóvenes entre 10 y 13 años consumen porno, en su mayoría con violencia, y en ocasiones, ese modelo de conducta que consumen en la pornografía lo trasladan a su comportamiento.”

Por otro lado, Quique Infante, productor de Aprendemos Juntos de BBVA explicó su plataforma “Aprendemos Juntos” que nace de una reflexión: a la educación de nuestros hijos les faltan cosas. “Afortunadamente, para hacerlo realidad se junta una plataforma que cree que la educación puede mejorar, con una marca que apuesta por ello, es entonces cuando creamos Aprendemos Juntos, una plataforma donde diseñamos una serie de metodologías educacionales e inspiracionales y las compartimos con los colegios. Una de ellas, “Todo saldrá bien” se basa en un cuento, la única arma tan poderosa que nos permite imaginar algo mejor”, afirma Quique Infante.

Cerrando esta primera parte, se presentó “Barbie Astronauta” mejor juguete de El Chupete 2021. Celine Ricaud Head of Marketing de Mattel España. “Barbie nace de la necesidad de tener una muñeca que represente a las niñas todo lo que pueden llegar a ser”.

Bajo esta premisa, desde Barbie se lanza el movimiento #AcabemosconelDreamGap. Dream Gap hace referencia a las creencias limitantes que las niñas desarrollan sobre si mismas, y se autolimitan identificando algunas profesiones como masculinas. Es por ello que desde Barbie buscamos poner en valor a mujeres del pasado y presente, así como referentes femeninos en tanto en carreras STEM como aquellas que hayan roto barreras en su campo.

Para finalizar, los protagonistas de este II AMKT-El Chupete Talks participaron en una mesa debate moderada por Renato del Bino, socio fundador en Nort3 Márketing Epidérmico.

Una de las cuestiones tratadas fue si, a día de hoy, la pornografía es más que un problema moral o ético, un problema clínico. “Ver porno a edades muy tempranas, cuando aún no comprendes las expectativas que tenemos a la hora de relacionarnos, puede llegar establecer unos modelos de relaciones erróneos” explicaba Beatriz Martin directora general de FAD.

Siguiendo con la necesidad de establecer modelos educacionales de valor, Celine Ricaud afirmaba que “desde Mattel siempre nos hemos preocupado por empoderar a las niñas y ofrecerles ejemplos aspiracionales para que lleguen a ser lo que ellas quieran”.

En este sentido, Quique Infante añadía que “las marcas, cada vez más nos creemos determinados compromisos sociales y apostar por ello quiere decir llevar a cabo acciones decididas y valientes que en ocasiones ponen la marca en segundo plano en favor de los valores”.

En esta línea, Del Bino recordó que “la necesidad de interiorizar la importancia del profit, people and planet, y que si no entendemos el futuro de las marcas sin estas premisas, no será posible un futuro de calidad”.

Por su parte, Christian Haltermann, co-director de El Chupete desveló en la despedida parte de las novedades que traerá consigo este nuevo año de El Chupete, adelantó que pronto conoceremos el nombre de la persona que ocupará el cargo de Presidencia del Jurado 2022.

Además, siguiendo con la premisa de concienciar y poner de relevancia ciertas implicaciones con la sociedad, como novedad en este AMKT-El Chupete Talks se informó a los asistentes el papel activo que tiene El Chupete en materia de sostenibilidad, pues se dio la posibilidad de medir la huella de carbono y ser cada vez más sostenibles.