El pasado miércoles 15 de octubre y bajo el claim (RE)PENSAR LO HUMANO, tuvo lugar el XVI Encuentro: “La Investigación a Análisis”, el punto de encuentro del sector del market research y data analytics. Con un auditorio a rebosar, este encuentro es la cita más importante para los asociados de I+A y profesionales de la investigación de mercados. Bajo el claim “(Re)pensar lo humano” el hilo conductor de todo el evento fue el nuevo rol del profesional de la investigación en este nuevo entorno protagonizado por la inteligencia artificial.

  • El acto fue inaugurado por Javier Resurrección, presidente de Insights + Analytics España, quien animó a los asistentes a dedicar este espacio de debate para analizar cómo la digitalización y la inteligencia artificial están transformando el papel de los profesionales y de las organizaciones y sobre todo instó a que empresas y profesionales mantengan el rigor metodológico.
  • Durante el encuentro se presentaron los datos de la industria en España, elaborados por I+A, y los del mercado global, compilados por ESOMAR en su Global Market Research Report. Ambas fuentes reflejan un crecimiento sólido del sector, tanto en España como en el resto del mundo y unas perspectivas optimistas de futuro.
  • Estefanía Clavero, representante de ESOMAR en España, y Martha Llobet, miembro de la Junta Directiva de ESOMAR, destacaron la sólida colaboración entre ambas organizaciones y analizaron las tendencias más relevantes del mercado. España es una potencia mundial en términos de market research y se posiciona en el Top Ten mundial. Recordamos que todos los datos para España y globales han sido publicados AQUÍ.
  • Martha compartió con los asistentes la noticia del próximo congreso de ESOMAR que tendrá lugar en Valencia del 1 al 4 de septiembre de 2026.
  • El encuentro contó con la intervención de Fernando de la Rosa, consultor, emprendedor y docente, quien abordó los desafíos que plantea la adaptación profesional a la era de la inteligencia artificial: “Lo que decimos sobre la IA habla más de cada uno de nosotros que de la propia IA”, apuntó.

La inteligencia artificial fue la gran protagonista de la jornada. En la mesa redonda “Nuevos roles profesionales”, moderada por Guillermo Belenchón, vocal de la Junta Directiva de I+A, cinco especialistas compartieron su visión sobre los retos y oportunidades que abre esta tecnología para el sector.

En general, la mesa discurrió en un tono optimista, en el que “el sentir general de los equipos actuales es que la IA es un aliado” (Judit Gallego, GFK). Francisco Vaquero (Atresmedia) destacó la rapidez y ahorro que supone la IA en algunas áreas, “lo cual nos permite invertir los presupuestos en otras”. Para César Gutiérrez (The Heineken Company) “en gran consumo, la IA nos da la capacidad de analizar en detalle el 100% del portfolio de productos; antes no podíamos”.

La IA también presenta una oportunidad para la investigación cualitativa: “Hay una cantidad de insights cualitativos que hasta ahora no se podían procesar. La IA puede permitir un nuevo renacer”, (Víctor Gil, Science4insights) o “La IA va a permitir ahorrar tiempo y generar insights más profundos” (Alejandra Borcel, IDEA Solutions).

“Los seres humanos hemos evolucionado y somos capaces de readaptarnos a casi todo. Habrá momentos incómodos y trabajos en riesgo, pero también surgirán nuevas oportunidades y empleos que hoy ni imaginamos”, concluyó Francisco Vaquero (Atresmedia).

En esta ocasión el evento tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid y, tras las intervenciones, se sirvió una copa de vino español. Al término del encuentro, Juan Ramón Navarro, Gerente de I+A, anunció la próxima cita importante para el sector: Next Media, 2 días de seminario sobre los medios de comunicación más allá de la televisión. Toda la info AQUÍ.

Este Encuentro ha sido posible gracias a la participación de ESOMAR y a la colaboración de DYM, GFK y Kantar.