IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, junto con Nielsen, compañía líder mundial en información, datos y análisis de audiencias, ha presentado hoy su estudio sobre el Crecimiento de la Marca a través de Influencer Marketing.
El estudio pone de manifiesto que de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube de Europa, el 15% son españoles, destacando Instagram como la plataforma con mayor número de usuarios. Además, Madrid es considerada la ciudad española con mayor número de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube, con el 37% de los más de 1,56M que hay en España, le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia.
El papel de los influencers En España 2 de cada 100 habitantes tienen más de 1K seguidores en Instagram. Según el estudio presentado por IAB Spain y Nielsen, la relación entre los influencers activos en Instagram y la población del país en España es una de las más altas de Europa con un 3,33%, siendo en países como Francia, Alemania, Bélgica o Austria inferior al 1%.
En cuanto al perfil del influencer, el estudio desprende el predominio de las mujeres en Tik Tok y el de los hombres en YouTube mientras que Instagram se convierte en la plataforma más equilibrada en cuanto a género. Además, los influencers de TikTok son mayoritariamente de la Generación Z, mientras que Instagram está formada principalmente por Millennials y los YouTubers, en cambio, parecen contar con diversos rangos de edad.
Teniendo en cuenta el número de seguidores, los nano influencers (con una comunidad de entre 1k y 10k) forman parte de la categoría más grande de España, especialmente en Instagram (92%) y TikTok (86%). Aunque estos influencers son mayoritarios en nuestro país, cabe destacar que España muestra la mayor penetración de macro y mega influencers en TikTok y YouTube entre los países de Europa.
En concreto, la mayor cuota de macro y mega influencers en España se observa en YouTube, seguido de TikTok. El informe también distingue a los influencers según el contenido y destaca que la mayoría de los influencers españoles basan su contenido en moda (más del 26%), lo que explica que la mayor parte de las marcas que invierten en marketing de influencers en España operen en los sectores de ropa, alimentación y viajes