Categoría construcción de una marca: Bankia, de El Ruso de Rocky, Pingüino Torreblanca, CLV y OMD

Desde la salida a bolsa en 2011 y con los posteriores escándalos de la entidad, como la propia salida a bolsa, demandas judiciales por el caso de las preferentes, fondos europeos para el rescate, tarjetas Black, etcétera, Bankia tenía una presencia constante en los medios de comunicación y un clima de hostilidad social hacia la marca sin precedentes. Esto provocó que, a finales del 2015, Bankia viviese una situación crítica debido a la pérdida constante de clientes, de depósitos, de credibilidad y de valor de marca.

Bajo la nueva dirección, se decidió poner en marcha una nueva política comercial con nuevos productos y servicios para los clientes. Sin embargo, el clima social de animadversión era tan fuerte que, desde el momento en el que el mensaje aparecía firmado por Bankia, no se le prestaba atención ni se daba crédito al contenido. Era necesario un cambio de percepción en una de las marcas más odiadas del país, que se concretó en retos vinculados a marcadores de preferencia de marca, afinidad y de recomendación; retos comerciales de domiciliación de nóminas, de venta de hipotecas; retos internos de orgullo de pertenencia por parte de la fuerza de ventas, y retos en cuanto a sentimiento social hacia la marca, salud de la misma y, por último, valor de la marca.

Por todo ello, se tomó la decisión estratégica de que la comunicación debía servir para generar empatía, destensar y amabilizar la relación, y se resolvió trabajar en dos cambios principales: crear un nuevo lenguaje para Bankia que ayudase a generar empatía, y construir la marca desde los productos gracias a la oferta comercial extensa de la que disponía la entidad.

El resultado de esas decisiones de comunicación fue inmediato y se sostuvo en el tiempo. Entre otras cosas, se logró un incremento de más de un 200% en los indicadores más importantes como «atracción», «consideración», «primera elección y «recomendación». El índice de rechazo a la entidad disminuyó cada año, el índice de fidelidad a la entidad aumentó un 500% en ese mismo periodo, descendió la tasa de abandono de clientes y creció el orgullo interno con un aumento del 225%.

En lo que se refiere al aspecto comercial, desde la primera campaña hubo un punto de inflexión en la curva de pérdida de clientes —marcando un 175% de incremento en la domiciliación— y pasando la entidad de perder clientes a ganar más de un millón. Por último, en el NPS, que históricamente era negativo, se pasó de un descenso del 35%, a un aumento del 5,8%.

Categoría mejor campaña integrada y categoría mejor campaña a través de medios ganados: Cerveza, “Con mucho acento”, de Heineken, Ogilvy, dentsu X y NTeam

Cruzcampo era percibida de diferente forma en Andalucía y las demás regiones del país. Mientras que los andaluces habían establecido una relación emocional con la marca, para el resto de los españoles era una cerveza que daba lugar a bromas y memes en redes sociales que, al popularizarse, empezaban a afectar a la imagen que tenía en el sur de España.

Para resolver esta situación, Cruzcampo decidió dejar de justificarse ante los consumidores y utilizar sus particularidades como un rasgo diferencial del que sentirse orgullosa. Para transmitir esa idea, se recurrió a un personaje carismático que fuera admirado por todo tipo de consumidores independientemente de su edad.

Aprovechando avances tecnológicos como la inteligencia artificial y los deepfakes, la marca revivió a la artista Lola Flores, que transmitió la nueva brand essence de la marca sintetizado en la frase «Cuando eres tú disfrutas más». El vídeo se viralizó rápidamente de manera orgánica, pero se apoyó con un detallado plan de medios 360º que involucró a influencers, departamentos de relaciones públicas, redes sociales y que, debido a su repercusión, tuvo un gran resultado en medios ganados.

Aunque la campaña no tenía un objetivo comercial, no solo se aumentaron las ventas, sino que se incrementó de forma significativa el brand power de Cruzcampo y consiguió que «Con mucho acento» alcanzase el Top 2 de los anuncios más recordados en España en los últimos diez años.

Categoría estrategia más innovadora: Pikolin-Active Pik, de Pikolin, Oriol Villar, Arena Media y Tango

La fabricación y venta de colchones ha sufrido un verdadero tsunami durante el último año. No solo por el descenso de las ventas, sino por el crecimiento exponencial de los Bed In A Box (BIAB), marcas de venta directa cuyo modelo de negocio lanzó Casper en EE.UU. y que, en Europa, han copiado compañías como Marmota o Emma.

La irrupción de estos nuevos agentes ha dinamitado un mercado estable y consolidado, que, históricamente, ha estado liderado por dos compañías familiares de origen español: Pikolin y Flex.

La venta directa a través del canal online de las nuevas compañías, junto con las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia, ha hecho que se tambalee la distribución y que muchas pequeñas tiendas de barrio hayan tenido que cerrar.

Para hacer frente a esta situación sin perder fuerza comercial ni cuota de mercado, Pikolin decidió volver a aplicar la fórmula que siempre le ha funcionado: apostar por la innovación de producto, por la distribución omnicanal, y por construir marca a través de la comunicación.

Los resultados de dicha estrategia supusieron un aumento en las ventas de Pikolin —tanto en facturación como en valor—, un incremento de la cuota de mercado y el crecimiento del canal online de sus distribuidores muy por encima de la categoría.

Asimismo, el NPS de la marca creció seis puntos con respecto al año pasado, el prestigio y la confianza hacia la marca aumentó cinco puntos, el TOM llegó al 48% y, además de conseguir que cinco millones de personas interactuasen en redes sociales, el sentimiento de la campaña fue en un 99% positivo.

Finalmente, la acción consiguió un retorno por medios ganados valorado en más de dos millones de euros, y que el tráfico a la web de Pikolin creciera un 30% en solo cuatro días.

Categoría mejor campaña de producto/servicio: Hipoteca inteligente EVO, de Bankinter, Sioux Meet Cyranos y Havas Media

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona por el desembolso de dinero que supone. Esta operación acostumbra a ser financiada a través de un contrato hipotecario. Sin embargo, la situación de pandemia, sumado al hecho de que el proceso de decisión de compra de una casa es de los más largos que existen, hacía pensar que el objetivo de EVO Banco de vender más hipotecas en dos meses resultaba algo bastante improbable.

A pesar de ello, la entidad consiguió que, entre noviembre y diciembre 2020, se formalizaran y firmaran un 134% más de operaciones con respecto al año anterior. Eso supuso que, en el cómputo total año de año, EVO incrementó un 252% el importe formalizado y aumentó un 214% más en operaciones respecto a 2019.

Además, en esos dos meses, casi cien mil usuarios accedieron a la landing de hipoteca de EVO Banco. De ellas, doscientas treinta mil personas completaron todos los pasos del simulador. Eso hizo que EVO se posicionase en noviembre como el tercer banco en volumen de búsquedas asociadas al producto hipotecas, solo por detrás de ING y BBVA, gracias a, entre otras cosas, a triplicar el tráfico orgánico del dominio.

En lo que respecta a los consumidores impactados por la campaña, el 54% identifica que EVO es «el banco 100% digital de Bankinter» y un 31% declara que ha mejorado su imagen actual de EVO. Asimismo, «Videollamadas» ha animado a buscar información sobre EVO pero, principalmente, ha animado a contratar su hipoteca. Esto ha hecho que, gracias a la inercia conseguida en los meses finales del año, EVO ha seguido captando entre un 13% y un 20% más de negocio comparado con meses anteriores, lo que ha hecho que el ROI generado haya sido de cincuenta euros por euro invertido.

Categoría mejor acción táctica: Cerveza Estrella Damm, de Grupo Damm, Oriol Villar y Arena Media

La hostelería representa el 6,2% del PIB nacional y tiene impacto, directo e indirecto, en el 33% de la economía. En 2020, la facturación de la hostelería cayó en un 50,1% y los efectos colaterales de la pandemia golpeaban más fuerte a bares y restaurantes, como prueba el hecho de que ochenta y cinco mil locales bajasen la persiana y que en el sector no se prevea una recuperación hasta finales de 2021.

Los vasos comunicantes con el sector cervecero son muy importantes, ya que el 65% de las ventas de cerveza provienen del canal Horeca. En este contexto económico, social y anímico, cuando la mayoría de las marcas de la competencia apenas invertían en comunicación o unos pocos lo hacían con campañas desvinculadas del contexto, Estrella Damm lideró la inversión en publicidad de la categoría con «Chefs», una respuesta a la excepcionalidad del momento.

Antes de esta campaña, Damm respondió con hechos a las necesidades de su principal canal, la hostelería, a la que apoyó a través de su app de bares y la retirada y reposición del producto que se había quedado defectuoso por el confinamiento. Posteriormente lanzó «Chefs», campaña con la que la marca demostró el compromiso en defensa y apoyo a un colectivo, a su forma de trabajar, a sus valores y a su propuesta de futuro.

Gracias a esta respuesta táctica —que ha construido marca y generado negocio— la marca consiguió que una campaña de publicidad se convirtiera en un acontecimiento cultural, que fuera noticia y que Estrella Damm se convirtiera en la marca de cerveza española mejor valorada.

Finalmente, el apoyo de Estrella Damm a un sector como el hostelero consiguió conectar con toda la sociedad en una demostración clara de que, cuando una marca defiende y apoya la forma de vivir de dicha sociedad, los consumidores defienden y apoyan a la marca que lo hace.

Categoría mejor acción táctica: La Infame, de KFC Restaurants y PS21

La categoría de QSR (fast food) es una de las más competitivas del mercado español. Una de las razones es la proliferación de promociones, que han ido ganando peso para generar tráfico y ventas, lo que ha dado lugar a un entorno de comunicación muy táctico de producto, a ofertas que rotan, y a un consumidor cada vez más infiel.

Ante esto, las marcas recurren al lanzamiento de LTO, productos premium de duración limitada en el menú, que generan interés entre los consumidores habituales, intentan atraer a nuevos clientes y tratan de elevar el ticket medio.

Normalmente estos lanzamientos van acompañados de grandes campañas en medios masivos, algo que no sucede en KFC, compañía que dispone de un presupuesto muy limitado en comparación a sus competidores y para la que lanzar ediciones limitadas es todo un reto.

Por eso, cuando llegó el momento de presentar uno de los productos más irreverentes y controvertidos de la historia de la marca, La Infame, —una hamburguesa con filetes de pollo frito en lugar de panes— hubo que recurrir a la creatividad y el ingenio en lugar de a la inversión económica. Para ello, se regaló una de esas hamburguesas los trabajadores de los restaurantes de la competencia, solo si acudían a recogerla a la puerta de atrás de los restaurantes KFC vestidos de uniforme.

Para alcanzar a esos trabajadores se lanzó una campaña integrada low cost, que consistió en pegar carteles frente a sus restaurantes y colgar hangers en sus motos de reparto. También se creó un número 900 con un contestador automático para que demostrasen que trabajaban para la competencia. Incluso se incluyeron mensajes en los pedidos de delivery para que llegasen a sus cocinas. De ese modo, se consiguió que más de mil cien de esos trabajadores se presentasen en los restaurantes de KFC, y que algunos hasta ofrecieran sus uniformes de sobra en alquiler a través de Twitter.

La campaña tuvo tanto éxito, que no solo la competencia quiso probar La Infame. La acción generó más de treinta y un millón de impactos orgánicos y más de tres millones y medio de interacciones. De hecho La Infame se convirtió en el producto de edición limitada (LTO) más vendido de la historia de KFC, aumentaron los pedidos de delivery un 29% y los nuevos clientes crecieron un 32%.

Categoría mejor campaña en medios propios: Always In/RRSS, de KFC Restaurants y PS21

Después de tres años de presencia en la red social Twitter, KFC España no pasaba de los seis mil seguidores. Una situación inadmisible para una empresa internacional, que se intentó revertir en 2020, el año en el que la pandemia de la COVID-19 echó por tierra el trabajo de meses. A pesar de ello, la empresa decidió enfrentar la situación con decisión y, recurriendo a la creatividad, intentar que, a final de ese año, el perfil de KFC España alcanzase los cincuenta mil seguidores.

Para ello era necesario construir, sin presupuesto alguno, una comunidad propia. Con ese objetivo se crearon, entre otras muchas cosas, memes del Coronel Sanders, se interactuó con influencers y marcas, se comparó a Burger King y McDonald’s con Godzilla vs KingKong, se creó a «Eduardo» —un trozo de pollo al que se bautizó con ese nombre—, se hizo «lo de Extremadura» y se le prometió un aumento de sueldo al Community Manager de la compañía.

En menos de un año y de forma orgánica, se consiguió convertir una comunidad de seis mil seguidores en una de más de medio millón, lo que supuso un crecimiento del 8450%. Además, KFC España se ha convertido en la marca líder en interacciones en redes sociales en España.

Además de esta buena aceptación por parte de la comunidad de Twitter, KFC España consiguió que, en un escenario de crisis, con restaurantes cerrados y recortes de presupuesto, no solo se frenase la pérdida de cuota de mercado, sino que se ganase 0,5 puntos en el segundo semestre de 2020, cuando las ventas de la categoría se desplomaron un 42%.

Categoría mejor acción en branded content: Plataforma “Tienes que verlo”, de Vodafone e Ymedia Wink iProspect

Nunca como en la actualidad se ha consumido más televisión ni ha habido más oferta de series, programas y películas. Sin embargo, cada vez que un usuario acaba de ver una película o una serie, se hace la misma pregunta: «¿Y qué veo ahora?».

Los contenidos de ficción y los deportivos son los que construyen consideración y preferencia a la hora de captar al público de mayor valor añadido con paquetes de televisión por parte de las operadoras de telefonía. En ese sentido y mientras que Movistar+ ha optado por la producción propia y la compra de derechos de eventos deportivos, la estrategia de Vodafone TV ha sido presentarse ante el mercado como «el mayor agregador de cine y series», ya que sus abonados cuentan con acceso a la mayor oferta de contenidos de ficción.

Sin embargo, Vodafone no se limita a poner a disposición de sus usuarios una gran oferta audiovisual, sino que les ayuda a elegir entre toda esa variedad. Con este objetivo, en agosto de 2020 la compañía lanzó «Tienes que verlo», una plataforma en la que apasionados de las series ayudan a descubrir nuevos títulos, para que el espectador no pierda tiempo buscando. Una iniciativa que tenía como prescriptores a actores como Anna Castillo, Paco León, Jaime Lorente, Hugo Silva, Belén Cuesta que, a través de piezas de formato corto disponibles en YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, hacían recomendaciones que se alejaban de la frialdad de los algoritmos.

En tan solo siete meses, Vodafone consiguió ciento diecisiete millones de visionados, más de ochocientas mil páginas vistas y más de un millón de interacciones. Unos resultados que han mejorado muchos de los valores de marca, especialmente el que se refiere a que Vodafone es el «mayor agregador de cine y series», el cual ha crecido nada menos que doce puntos. Esa mejora en la percepción también se ha reflejado en el negocio, lo que ha permitido a Vodafone TV sumar más de ciento cincuenta mil nuevos abonados, una cantidad que duplica a los nuevos contratos de móvil y multiplica por siete los abonados de banda ancha.

Categoría especial internacionalidad y reconocimiento especial en branded entertainment: Restaurantes. Stevenage, de Burger King y DAVID Madrid

Es habitual que las marcas paguen millones de euros por patrocinar a grandes equipos para estar en la camiseta de Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar. Burger King se dio cuenta de que había una forma de patrocinarlos sin pagarles ni un céntimo: hackeando el videojuego de fútbol más popular del planeta: FIFA20.

Hace casi dos años, Burger King se convirtió en el patrocinador principal de un equipo que se encontraba al final de la tabla de la cuarta división del fútbol inglés, el Stevenage F.C. Muchos pensaron que era una inversión terrible. Sin embargo, el objetivo final de dicho patrocinio era conseguir que el logo de la marca estuviera en la camiseta del equipo cuando se incorporase al videojuego FIFA.

Cuando el juego vio la luz y el Stevenage F.C. apareció en él con el logotipo de Burger King, la marca lanzó el #StevenageChallenge, un reto que invitaba a los gamers de todo el mundo a jugar con el equipo inglés, a fichar a los mejores jugadores y a marcar goles con ellos para obtener a cambio comida de Burger King gratis. La campaña logró grandes resultados. Entre ellos, más de veinticinco mil goles compartidos desde más de cuarenta y tres países, un aumento del 300% en ventas de merchandising, camisetas agotadas por primera vez en la historia del club, más de doscientos millones de impresiones y más de dos millones y medio de dólares (alrededor de dos millones de euros) en medios ganados.

Categoría especial internacionalidad: Doritos STAX, de PepsiCo Foods y &Rosàs

Doritos es la segunda marca de snacks más importante del mundo y la marca líder en la categoría de tortillas chips en el Reino Unido. Esta categoría tiene una penetración del 59%, muy por debajo del de las patatas fritas, que alcanza el 95%. Esa brecha se podría reducir siempre que la compañía fuera capaz de dinamizar el producto entre el segmento de 18 a 24 años.

Tras estudiar las motivaciones de consumo de ese target, se detectó que sus miembros le daban mucha importancia a poder compartir y al consumo «on the go». Basándose en esos datos, la compañía lanzó Doritos Stax, un snack que responde a estas necesidades, a través de nuevos sabores y un nuevo envase de cartón reciclable tipo tubo, pero en formato triangular, lo que ayudaba al producto a diferenciarse de la competencia con una propuesta más atrevida y atractiva.

Kantar reconoció el lanzamiento de Doritos Stax como el de mayor crecimiento de un nuevo producto, comparado con cualquier otra categoría en los supermercados del Reino Unido. Entre otros datos de la campaña cabe destacar el crecimiento de un 31% en consideración espontánea (frente a un 20% de la competencia) y el buen uso de redes sociales, que generaron más de veinte millones de impresiones, muy por encima de los catorce millones previstos. Por su parte, los ciento cuarenta y cinco mil de engagement rate superaron en mucho el benchmark de la categoría.

Categoría especial relevancia social de una marca: Tecnología con Propósito, de Samsung, Starcom y Cheil

Desde hace nueve años, Samsung España desarrolla «Tecnología con propósito», una plataforma 100% local, a través de la cual pone en marcha proyectos que mejoran la vida de las personas por medio de la tecnología. En este periodo se han realizado más de treinta proyectos con una inversión superior a los quince millones de euros.

Entre esos proyectos está Tallk, una aplicación gratuita pensada para enfermos de ELA, que utiliza la tecnología de seguimiento ocular (eyetracking) y que, gracias a la cámara de una tableta Samsung, permite convertir el movimiento de los ojos en texto a través de un teclado virtual situado en la pantalla de la tableta. Posteriormente, y gracias al asistente virtual de Samsung (Bixby), esos caracteres se convierten en voz, permitiendo al paciente volver a comunicarse. Además, gracias al internet de las cosas de los hogares conectados, algunos electrodomésticos como el televisor, las persianas, la lavadora, la temperatura o las luces, pueden activarse a través de la voz.

Para comunicar esa aplicación se desarrolló una campaña en varias fases que, en un primer momento, hablaba sobre la importancia de comunicarse, a continuación concienciaba sobre el ELA y, por último, hacía partícipes del acto de presentación a pacientes con esa enfermedad. Con ello se buscaba impactar al menos al 50% de la población, conseguir una vinculación con la marca superior al 80%, asociar a Samsung con «Tecnología con propósito» en un 79% y aumentar en varios indicadores de marca.

La acción impactó en el 65% de los españoles, los comentarios a la campaña fueron positivos, Samsung ascendió treinta y dos posiciones en el Ranking Merco y la marca logró todos los objetivos que se había propuesto.

Categoría especial mejor campaña de ONG: Día mundial del síndrome de Down, de Down España y BBDO&Proximity España

Gracias a las escuelas inclusivas, los niños y niñas con síndrome de Down crecen siendo uno más. Al hacerse mayores, sin embargo, la sociedad olvida lo aprendido y empieza a rechazarlos. De hecho, el 24% de las personas con síndrome de Down reconoce no tener amigos y el 62% dice tener pocas oportunidades o ninguna para hacer nuevas amistades. El 21 de marzo, Día Mundial del síndrome de Down, Down España quiso reflexionar sobre el poder de los prejuicios y cómo se olvida con frecuencia que las cosas que la gente tiene en común son siempre más que las diferencias que se perciben a simple vista.

¿Cómo sería una app de contactos que conectara a personas por afinidad y no por imágenes? Para responder a esa pregunta se creó Friend:DS, la app beta desarrollada para este experimento social y que emparejó a doce personas con y sin síndrome de Down según sus intereses o vivencias. En el experimento, los voluntarios charlaron a través de la app con sus «match». Durante esa toma de contacto se fueron conociendo, compartieron anécdotas, miedos, etcétera. Posteriormente, y por sorpresa, se conocieron en persona. Ninguno de ellos pensó que quien había sufrido bullying, quien amaba el baile o quien había pasado el coronavirus como ellos mismos, fuera en realidad una persona con discapacidad intelectual. Sin embargo, su conexión fue tan real, que no solo les sirvió de lección a ellos, sino que, en cuestión de horas, el hashtag de campaña #QueNadaNosSepare se convirtió en trending topic.

El vídeo de la campaña llegó a un millón y medio de visualizaciones online, un 50% más que la campaña del 2020. Un centenar de empresas, instituciones y clubs se sumaron a compartir la campaña y, en televisión, gracias a un apoyo sin precedentes de las mayores cadenas, tuvo una cobertura del 43% de la población, alcanzando a más de diecinueve millones de personas. En el fin de semana del Día Mundial del síndrome de Down, alcanzó doscientas apariciones en medios, lo que generó un earn media de un millón de euros.

Reconocimiento especial investigación: Tarifa 39,90, de GRUPO MÁSMÓVIL y Pingüino Torreblanca

El mercado telco es probablemente el de mayor competencia. En 2020 operaban dieciocho players, que invertían casi ciento ochenta millones de euros. Sin embargo, la de MÁSMÓVIL solo representaba un 3,7% detoda esa inversión. La situación tampoco mejoraba si se comparaba a MÁSMÓVIL con otras operadoras low cost, pues solo representa el 11,4% de lo que los demás gastan en comunicación.

Además, el mercado de la telefonía móvil es un sector saturado e indiferenciado en el que el consumidor cree que todas las marcas dicen lo mismo y que todo se reduce a un aluvión de precios. A esta situación había que sumar que, después de doce años de vida, MÁSMÓVIL era una marca sin identidad en medio del ruido.

Por tanto, era necesario darle una identidad propia a MÁSMÓVIL, con objeto de encabezar psicológicamente el low cost a partir de la comunicación de la nueva tarifa simple 39,90. Solo así se podría incrementar la venta de servicios convergentes y no convergentes —tanto en el canal presencial como en el online— y aumentar el ROI de la publicidad a corto plazo.

Con ese objetivo en mente, MÁSMÓVIL decidió apropiarse de los valores del low cost —la simplicidad y el ahorro— y hablar de las tarifas económicas del mismo modo que hablan los consumidores en la calle. Frente a esa tendencia que se decanta por la gentrificación, el esnobismo y la sofisticación, MÁSMÓVIL quiso resignificar la marca con valores de sencillez, naturalidad, simplicidad, modestia, claridad y seguridad en uno mismo.

La marca decidió dirigirse a «la Gente “sin tonterías”». Personas que buscan «solo una conexión» porque no tienen interés en la tecnología, no necesitan estar a la última, y valoran el ahorro en el hogar. Para ello, recurrió a un prescriptor famoso que aportara notoriedad y credibilidad a la hora de explicar cómo las cosas superfluas aumentan innecesariamente el precio de los productos. El elegido fue Antonio Resines porque, según la marca, nadie como él se ríe de los postureos con tanta verdad, sentido del humor y gracia.

Pese a tener una inversión inferior a las operadoras premium y también a algunas lowcost, la campaña superó los objetivos esperados en múltiples indicadores de marca. Además, la acción no solo generó call to action hacia la tarifa 39,90 y aumentó sus ventas, sino que también cumplió con el objetivo de crear un efecto halo sobre el resto de la oferta.

Reconocimiento especial por la escucha activa al consumidor: Nestlé Jungly, de Nestlé España y FIFTYKEY

A principios de 2021 y después de escuchar los deseos de sus clientes expresados en redes sociales, Nestlé decidió recuperar una marca cuya producción había abandonado hacía seis años. Se trataba de Nestlé Jungly, tableta de chocolate con galleta que había marcado la infancia de muchos niños que, en la actualidad, ya son adultos e incluso tienen hijos.

De esta forma, para que el lanzamiento fuera eficaz, era necesario actualizar determinados aspectos del proyecto, como el código visual o los ingredientes que, como el cacao, proceden ahora de circuitos de comercio justo. Además, había que diseñar una comunicación que hablase a los consumidores de hoy, pero apelando al niño que fueron en el pasado.

Desde el punto de vista de la comunicación, se decidió utilizar las redes sociales por ser el medio más popular para el target de la marca y porque fue en ellas donde surgió la petición. Además, se decidió que la campaña debía co-crearse con los seguidores de la marca para hacerla más fresca y espontánea.

Para amplificar el efecto, se contactó con varios influencers, especialmente Ibai Llanos, que colaboró en la campaña y se adjudicó la primera tableta de la nueva producción en una subasta organizada con fines solidarios.

La campaña aumentó las ventas de la marca hasta tal punto que, en ocasiones, la producción de Nestlé Jungly no era suficiente para satisfacer la demanda.

Reconocimiento especial por la capacidad de movilización: Food 4 Heroes, de Grosso Napoletano y Tango

Las consecuencias del Estado de Alarma y el confinamiento por la COVID-19 provocaron que los sanitarios tuvieran que vivir en los hospitales, sin descansar y desabastecidos. Ante esta situación, la cadena de pizzerías Grosso Napoletano no se quedó parada.

Para Grosso Napoletano, lo más importante es la pizza: la masa, el horno, los ingredientes y las personas, no solo porque todos los «pizzaiolos» vienen de Nápoles, sino, sobre todo, porque la pizza nació para dar servicio a los que más lo necesitaban. De esto modo, para honrar al verdadero origen humilde y de servicio a la sociedad con el que nació la pizza napolitana en el siglo XVII, el 13 de marzo la empresa decidió actuar.