Research Got Talent. Esta competición está convocada por ESOMAR a nivel internacional y en España es Insights + Analytics quien la organiza.
Research Got Talent (RGT) es una competición global que impulsa a jóvenes investigadores de entre 18 y 35 años a aplicar la investigación de mercados a retos sociales reales planteados por organizaciones sin ánimo de lucro. Su objetivo: demostrar que los datos, cuando se usan con rigor y propósito, pueden generar un impacto social tangible.
La investigación como herramienta de cambio social fue la gran protagonista de la final de Research Got Talent España, celebrada ayer en el marco de la III edición de I+A Data Beers, organizada por Insights + Analytics España.
El proyecto premiado “Hogares que cambian vidas: cómo captar más familias y voluntariado para el acogimiento familiar”, aborda uno de los grandes retos sociales actuales: la falta de familias de acogida y redes de voluntariado. El proyecto ha sido desarrollado por Adrián No Pérez (estudiante de doctorado en Economía y Empresa en la Universidad de Santiago de Compostela) y Sandra Castro González (profesora en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la misma universidad). Desarrollado en colaboración con la ONG Acougo, esta investigación analiza las barreras emocionales, sociales y prácticas del acogimiento familiar. El proyecto contó con el apoyo de YouGov, Powerlink y Tandem Thinking.
Los otros dos proyectos finalistas fueron:
- “El algoritmo que olvidó sentir: realidades humanas vs. datos sintéticos”, de Cristina Traeger e Irene Cervantes, con el apoyo de Andata, ESR y Field Sauce, para Acción contra el Hambre, exploró cómo los algoritmos y la inteligencia artificial influyen en la empatía y la movilización social.
- “Abriendo puertas al bienestar familiar”, presentado por Katherine Huerta, Néstor Martínez y Lorena Garrido, junto a The Onion Inside y Toluna, y en colaboración con la Fundación Infantil Ronald McDonald España, puso el foco en el bienestar infantil y el papel clave de la familia en los procesos de recuperación médica.
La organización de esta edición de Research Got Talent España ha sido posible gracias al trabajo del Comité Organizador, responsable de la coordinación del proyecto y del envío de materiales a ESOMAR para la fase global. El comité está formado por María Sánchez, coordinadora general y enlace con ESOMAR, junto a Julia Sizova, Natacha Lerma, Teresa Lomas y Jesús García de Madariaga, vocales de Insights + Analytics España, cuyo compromiso ha sido clave para impulsar el talento joven y la investigación con impacto social.
La final de Research Got Talent España no solo celebró el talento joven, sino también una forma de entender la investigación como motor de cambio social. Porque medir no es controlar: es entender. Y lo que se entiende, se puede cambiar.
Ahora, este camino continúa: el proyecto ganador representará a España en la fase global de Research Got Talent, organizada por ESOMAR, llevando su investigación al escenario internacional y demostrando que los datos también pueden transformar realidades más allá de nuestras fronteras.
