El 80% de la generación Z cree que los nuevos famosos surgidos de medios online son más importantes que actores, músicos o deportistas. Por otro lado, el 80% considera que los creadores de contenidos son tan relevantes o más que los influencers estándar.
Además, la cuarta parte de los jóvenes considera que los microinfluencers con una comunidad fuerte son los más capaces de imponer tendencias, frente a las cuentas con millones de seguidores que no se identifican tanto.
Parece que los memes sobre astrología van a seguir siendo tendencia en Instagram durante 2022, pues el 20% les ha prestado más atención en el año anterior. Ahora es más sencillo que nunca crear memes, y Instagram pronostica que en los próximos meses crecerá el humor absurdo y los memes de criptomonedas.
La música es más social que nunca, y el 70% de los jóvenes espera conocer nuevas canciones en 2022 por medio de las redes sociales. Además, el 33% tiene ganas de ver nuevos challenges musicales (retos virales coreografías habituales en TikTok) y el 24% espera que los futuros discos incluyan contenido visual junto a la música.
Más de la mitad ya siguen cuentas de activismo y justicia social en Instagram u otras redes. en 2022 el 37% piensa hacer donativos económicos a causas sociales, y el 28% va a seguir nuevas cuentas de este tema.
La encuesta de Instagram se centra en Estados Unidos, y las perspectivas laborales allí son bastante malas: el 87% cree que la necesidad de tener varios trabajos supone un problema, y el 90% considera que la experiencia real es la mejor educación, sobre todo por el alto coste de las universidades.
Además, el 71% prefiere tener un trabajo enriquecedor que ganar más dinero, así que las tendencias de 2022 incluyen cambios que afectarán a la economía.
Tampoco debemos olvidar que llegarán numerosas novedades a Instagram en 2022, y que seguro que en el top de tendencias de Instagram de 2022 veremos novedades inesperadas, que los expertos no han podido anticipar.