La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha organizado el foro «Captación de fondos en el Tercer Sector: tendencias y nuevas oportunidades». Un encuentro que ha ofrecido diferentes perspectivas y experiencias en torno a los retos y oportunidades de la financiación social.
El Tercer Sector genera unos ingresos totales en España de 19.063 millones de euros, equivalentes al 1,44% del PIB, da trabajo a más de 600.000 personas y se espera que la tendencia sigue al alza en los próximos años.
Juan Cantón, director general de AMKT, se ha referido a la importancia del marketing en el Tercer Sector como principal motor del negocio, destacando su valor e influencia.
Silvia Garayoa, Head of Marketing & Communications de Impact Hub, espacio colaborador del evento ha subrayado que “es fundamental generar un buen nivel de confianza” y ha recordado que “invertir en fundraising es multiplicar el impacto social”.
Mayte Pinto Sánchez-Mayoral, responsable del Comité de Marketing del Tercer Sector de la AMKT y CEO de Yukanna ha dado algunos datos relevantes sobre la captación de fondos en las entidades españolas, “6 de cada 10 españoles ha colaborado alguna vez con una ONG, y 4 de ellos lo han hecho en el último año”. Además, también ha destacado las nuevas tendencias y oportunidades que ofrece el Tercer Sector.
Virginia Pérez Núñez, directora de Operaciones de Del Romero Abogados ha explicado en su ponencia la importancia del valor del testamento solidario y del programa de sucesiones para las Organizaciones No Lucrativas (ONLS). En este sentido ha señalado que, para una ONL, tener un programa de sucesiones es un medio eficiente y positivo de mejorar la imagen de la entidad y de reforzar la vinculación con socios y seguidores. Además, contribuye a consolidar y ampliar sus proyectos sociales y por tanto el cumplimiento de sus fines como es captar más ingresos, proporcionar mayor estabilidad y diversificación a los ingresos de la entidad y permite más independencia económica de la propia ONL. Para concluir, Virginia Pérez ha señalado que “los programas de herencias y legados son una realidad actual en el Tercer Sector”.
Miguel Benito, director del programa Tercer Sector de Capital Radio, moderador y conductor en la mesa redonda, ha explicado la relevancia del sector social en nuestro país, remarcando que “el Tercer Sector es el 10% de nuestra economía”.
Silverio Agea, director de la Asociación Española de Fundaciones, ha ofrecido una visión general sobre las entidades sociales y los retos actuales en la captación de fondos. Asimismo, ha reflexionado sobre la importancia de ser “originario” y de aportar novedades en el sector, subrayando que “es importante que se nos conozca también por algo más que por el interés general”. Daniel Restrepo, director del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre, que constituye una de las fundaciones más importantes de nuestro país, ha destacado que “las pequeñas entidades, al igual que los autónomos, constituyen el 80% del tejido social”. Además, recordó las dificultades de MAPRFE en sus inicios, pues existía la percepción de que, al tratarse de una organización con buena solidez económica, adentrarse en el Tercer Sector podía no ser bien recibido. Por último, ha recordado la colaboración de MAPFRE y La Caixa con el Fondo Social Europeo (FSE), instrumento clave para fomentar el empleo y la inclusión social en España.
Pablo Conejo. Director de Fondos Europeos en Red2Red Consultores ha puesto de manifiesto la importancia de los fondos públicos como fuente de financiación y ha señalado que “la tasa de éxito es mucho mayor cuando conocemos los recursos disponibles y sabemos identificar bien la ventana de oportunidad”.
Nacho Solana. Director de Marca y Responsabilidad Corporativa de la RFEF, ha destacado el papel de los financiadores y su participación en los proyectos sociales, así como la importancia de empatizar con el público, “solo dar importancia a tu producto y no empatizar con la otra parte, hará que pierda valor”, ha indicado.
En este foro de la Asociación de Marketing de España se han puesto en valor las tendencias actuales en captación de fondos, los casos reales de entidades referentes y las estrategias de marketing y comunicación orientadas a resultados.
También se ha destacado la visión de financiadores y empresas colaboradoras, así como las nuevas oportunidades para escalar proyectos sociales.
Todos los ponentes han coincidido en que el gran reto es financiar con determinación y de manera inteligente. Invertir en un programa de herencias y legados no resulta una opción estratégica más, es una decisión de impacto, sostenible y con visión a futuro, además de conformar una realidad actual en el tercer sector.
