El pasado 17 de septiembre, tuvo lugar la IV Edición de Investigación en Femenino by I+A, el encuentro organizado por Insights + Analytics España que reivindica el papel de la mujer en el ámbito del market research y que se reafirmó como un referente en el avance hacia la igualdad de género.

El evento se presenta como una jornada abierta a todos y a todas, y así fue, con un auditorio (la espectacular cúpula de la planta 20 del Edificio EY) al completo, más quienes siguieron el evento por streaming.

Dieron la bienvenida al acto Julia Sizova, Vocal del Capítulo de Profesionales de Insights + Analytics España, Javier Resurrección, Presidente, e Irene Canales, Vicepresidenta de la asociación. Cerró el evento Mercedes Wullich, Presidenta en Las Top 100 Mujeres Líderes en España, mentora y speaker.

La primera parte del encuentro giró en torno a la presentación de los insights más relevantes de 5 investigaciones recientes con la mujer como protagonista:

• Sara Herrero, de EAE Business School Madrid, presentó la ponencia “Historia y presente: el acceso de la mujer a la universidad en Occidente en el S.XIX y la situación de la mujer académica hoy”, destacando cómo pioneras, como la Dra. María Goyri, abrieron el camino hacia la educación superior y analizando los retos actuales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito académico.

• Por su parte, Emma González, de Toluna, e Isabel Barrachina, de Inmark, pusieron sobre la mesa los avances, aprendizajes y desafíos que marcan el camino hacia un liderazgo femenino, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debe ser el líder ideal? La empatía, la motivación y el respeto son algunos de sus atributos.

• De mano de Nethodology, Patricia González y Elena Carrillo, analizaron cómo las mujeres están redefiniendo los cánones de belleza en redes sociales. Presentaron tendencias como Body Positive y Body Neutrality, hicieron hincapié en la necesidad de aprender a envejecer, y mucho más. Nos quedamos con la frase: ”Belleza como salud, no como estándar”.

• Desde Ipsos, Inma Rueda y Fátima Paredes, ofrecieron la ponencia “¿Inteligencia Artificial o Inteligencia Masculina?”, en la que analizaron los sesgos de género en el desarrollo de la IA, ya que sólo el 20% de mujeres declaran usar la IA en el ámbito profesional o académico, entre otros datos, y reflexionaron sobre cómo garantizar que la tecnología del futuro sea más inclusiva, justa y representativa.

• Tras un emotivo y merecidísimo homenaje a Pilar Escario como mujer referente del sector, Almudena de Linos, de Telling Research, presentó la ponencia “El género en deconstrucción: las mujeres GenZ se rebelan”, profundizando en este tema de viva actualidad que nos deja conclusiones como: "deducir el género de una persona por la apariencia ya no es fiable", o "preguntar por los pronombres que utiliza una persona se ha convertido en algo esencial".

La segunda parte del encuentro tuvo como invitadas a distintas mujeres de referencia:

• La “Conversación a dos” tuvo como protagonistas a Julia Laín, Embajadora WIRE para España, y Natacha Lerma, Vocal de la Junta Directiva I+A / Toluna, en un diálogo inspirador sobre la importancia de crear y participar en comunidades. Subrayaron cómo estos espacios de encuentro fortalecen el liderazgo femenino, fomentan la colaboración y amplifican el impacto colectivo. "La comunidad de WIRE está abierta a todos y todas, con un ambiente cercano y un contenido realmente enriquecedor".

• Yan Simone, de Bi Universe, e Hildur Eir Jónsdóttir, de EY España, “la capacidad de crear alianzas es fundamental”, ofrecieron conferencias cargadas de inspiración y visión de futuro, compartiendo sus experiencias y vivencias de forma cercana y emocionante, que culminaron con la intervención de Mercedes Wullich, fundadora de TOP 100 Mujeres Líderes. Un cierre brillante que puso en valor el talento, la diversidad y el liderazgo femenino como motores de cambio. Nos parece fundamental una de sus muchas reflexiones: "Los datos tienen mucho que ver con escuchar".

El encuentro reafirmó su papel como un foro de referencia, donde reflexión, inspiración y acción se combinan para impulsar una sociedad más equitativa, inclusiva y liderada por la diversidad.