JCB Co., Ltd. (en adelante JCB), JP GAMES, Inc. (en adelante JP GAMES), y Fujitsu Limited (en adelante Fujitsu) anuncian que se han embarcado en un proyecto de un año de duración, que ha comenzado el 23 de agosto de 2022, para mejorar la seguridad de la distribución y la venta de datos digitales en el metaverso y el mundo gaming.

Las tres empresas aprovecharán la tecnología digital signature agregada, basada en la hash-chain de Fujitsu, (1) para crear y verificar un modelo de gestión clara de los derechos relativos a la publicación y la propiedad de los datos y los activos virtuales.

JCB, JP GAMES y Fujitsu utilizarán este modelo para contribuir a que los usuarios individuales y las empresas utilicen de forma segura diversos tipos de datos. El nuevo modelo no sólo asegurará los derechos de los datos en el metaverso, sino que también garantizará la fiabilidad, autenticidad y trazabilidad de las transacciones y de los propios datos digitales.

Antecedentes

Los Non-Fungible Tokens (NFT) (2) se han generalizado como medio para clarificar los derechos de los activos virtuales que pueden ser fácilmente copiados. Muchos prevén que los NFT desempeñarán un papel central en el apoyo a diversos servicios en la Web3 (3) y el metaverso.

En la actualidad, las NFT atraen especialmente la atención para fines de inversión y especulación. Sin embargo, algunos usuarios particulares y empresas siguen dudando en adoptar los NFT debido a la falta de un marco normativo sólido, y aumentan las expectativas de que Web3 proporcione nuevas soluciones para demostrar de forma más sencilla la propiedad de los datos digitales.

Esquema del proyecto

En el marco de este proyecto, JCB, JP GAMES y Fujitsu tienen previsto desarrollar un nuevo modelo que permita a un amplio abanico de usuarios: clarificar y gestionar de forma segura los derechos de los activos virtuales. Esto se hará mediante la combinación de una plataforma metaverso, proporcionada conjuntamente por JCB y JP GAMES, con una tecnología de firma digital desarrollada por Fujitsu. Las tres empresas se centrarán en los siguientes puntos:

  • Desarrollo de un modelo de negocio relacionado con un servicio de gestión de derechos, que permita la emisión y verificación de firmas digitales para activos virtuales emitidos en el metaverso y en el mundo gaming.
  • Desarrollo de una tecnología que funcione en combinación con las funciones de verificación de identidad y liquidación, proporcionadas por JCB, para proteger a los usuarios de posibles transacciones fraudulentas.
  • Implementación de una función dentro del modelo para garantizar un uso seguro para los menores y las personas mayores, basada en la tecnología de firma digital de Fujitsu; y una futura interoperabilidad del modelo con el mercado NFT existente.

Funciones y responsabilidades

JCB: Utilización de las soluciones y los conocimientos acumulados, como primera y principal marca de pagos internacional de Japón, para proporcionar funciones de liquidación e información de confianza basadas en sus plataformas de liquidación y autenticación de identidad y prestación de un nuevo modelo de servicio para garantizar la fiabilidad de las transacciones.

JP GAMES: Desarrollo de una plataforma multiverse, construida con el marco tecnológico de construcción de espacios metaversos PEGASUS WORLD KIT, así como de un pasaporte que lleva información sobre los usuarios que cruzan la frontera entre los mundos reales y virtuales en colaboración con JCB.

Fujitsu: Suministro de tecnología de firma digital agregada basada en la hash-chain que aclara la información relativa a los derechos sobre los datos digitales y los activos virtuales, así como una tecnología transparente de garantía de confianza (4) que puede vincularse a la infraestructura y los servicios de autenticación de la identidad para agilizar la verificación de esta.

Planes futuros

En el futuro, JP GAMES tiene previsto utilizar el modelo desarrollado en este proyecto para sus futuros juegos de consola.

A través de este proyecto, las tres empresas pretenden hacer realidad una sociedad en la que un gran número de personas y empresas puedan realizar transacciones de forma segura, con el fin de utilizar la trazabilidad de los datos y las transacciones con varios participantes.